jueves, 23 de diciembre de 2010

Entrevista a los Burros del Soft



Quienes sois y como os involucrasteis con el Commodore 64?

R.International: Mi Nombre verdadero es Raúl Morán, mi involucré con el Commodore cuando tenía 16 años, a los 18 años todo aquello quedo aparcado y nunca mas volví a interesarme por el Sistema hasta hace tres años, momento en el que decidí rescatar mi afición, la sorpresa vino al ver que se seguía haciendo Desarrollo Actual y que en cierto modo el ver que ésta afición no ha decaído en tantos años, lo siguiente fue meterme en las entrañas de la maquina, haciendo trabajos sencillos en Basic, comenzando a aprender a hacer gráficos y actualmente estoy en el estudio del Lenguaje Maquina.



¿Tenéis alguna relación con la escena en algún otro campo o la tuvisteis en el pasado?

R. International: Hace poco mas de un año funde Retro Game Systems, La Asociación Española de Sistemas y Videojuegos Clásicos, fundada con el objetivo de acercar los Sistemas de 8 bits a la gente que los disfruto hace veinte años y que en cierto modo lo tienen un poco abandonado en el baúl de los recuerdos, RGS se preocupa mucho por todos los trabajos nuevos de Desarrollo Actual para los Ordenadores de 8 bits, informando a los usuarios y analizando todo trabajo nuevo.
 También se dedica a la Exposición de dichos Sistemas en Ferias que no tienen que ver con los 8 bits como pueden ser de Juguetes Antiguos donde se encuentra un Publico muy potencial a la hora de recuperar nuevos aficionados y seguidores.
 RGS también como vía para darse a conocer también organiza eventos que no tienen que ver con su temática a modo de patrocinador como así ocurrió en Septiembre de 2009 momento en que organizo y patrocino un Torneo Nacional de Futbol de Mesa (Subbuteo) con los mejores jugadores de España y del Extranjero.



¿Cuando decidisteis dar el salto a realizar juegos y crear el sello “Los Burros del Soft”?

R. International: Mi interés por el Sistema Commodore fue en aumento y para poder solventar dudas que te pueden surgir a la hora de conocer la máquina me registre en el foro de Commodore Manía que es el que mas actividad tiene en éste sentido en España, por otro lado la Asociación RGS suele celebrar reuniones periódicas a lo cual yo invite a la gente de Commodore a que participara, a dicha reunión asistió Silicebit (Alfonso) y fue allí donde nos conocimos, la amistad que hicimos fue fuerte desde un principio y consolidándose con fuerza en poco tiempo, la reunión se celebro en Abril de 2010.
  Mi única experiencia en ese momento era una Demo en Basic que emulaba un anuncio publicitario de RGS tecleado en la maquina real y almacenado con Datassette, un trabajo sencillo y rustico pero agradable y resultón, imagino que el empuje y ganas que tengo y suelo transmitir fue una de las razones por la que Silicebit empezara a originar que tenia ganas de volver a programar ya que últimamente era una actividad que tenia un poco abandonado
  Fue en la misma reunión donde nos conocimos cuando no se ni como ni en que momento decidimos hacer un juego a lo cual Silicebit decidió apuntarse al proyecto, todavía no se ni como pudo embarcarse conmigo en una empresa de ese calibre ya que yo no sabia ni poner un pixel en pantalla, supongo que se dejaría llevar por mis ganas e ímpetu a la hora de hacer las cosas.
  Fue entonces cuando se decidió que el juego sería una aventura grafico conversacional, también quedo perfilado que yo me encargaría de los Gráficos y Silicebit de la programación, la temática, estilo de juego y diseño quedaban en el aire, pero ¿Cómo iba a hacer los gráficos si no tenia ni idea?, no sabía como iba a acabar esto pero un impulso tremendo me decía que había que hacerlo y ya vería por el camino como, en ningún momento surgió todavía la idea de crear un Equipo de Videojuegos Modernos para Commodore 64, dicha circunstancia se decidió cuando se llevaba dos meses de desarrollo y el nombre quedo fijado en la segunda reunión de RGS en la que nos volvimos a ver en Junio de 2010, Silicebit fue el que sin quererlo le puso nombre al Equipo que sería: Los Burros del Soft, encargándome yo de darle imagen grafica a nuestra simpática mascota,  quedando conformado el Equipo de la siguiente forma:

SILICEBIT
Dirección Técnica, Código Máquina y Ensamblador


RULAS INTERNATIONAL
Dirección Ártistica, Diseño y Gráficos


 ¿Cómo surgió la idea del juego?

Rulas International: Como comente anteriormente el compromiso de crear un juego fue prácticamente espontáneo por ambas partes, de la idea y argumento del juego me encargaría yo a lo cual puse mi mente a trabajar, tenia que buscar una buena historia que plasmar en el juego, pero ¿que hacer?, eran mucho los argumentos ya tratados en numeroso juegos de éste estilo y mi objetivo era hacer algo diferente en su argumentación, rápidamente comprobé que mientras la mayoría de los juegos manejan el efecto suspense, ninguna abordaba una temática de miedo o terror, donde el jugador pasara y sintiera miedo de verdad, ya tenia el estilo y temática, ahora tenia que diseñar un buen argumento.
   Curiosamente acaba de registrarme en Facebook por primera vez, fue curioso como empecé a recuperar amigos de hace veinte años incluso con los que jugaba a Commodore de pequeños, de todos los que éramos conformamos un grupo de tres que actualmente nos seguimos viendo, pero por desgracia uno no vive en Madrid, sino en Teruel (donde se desarrolla la acción del juego), por Marzo decidimos ir a verle los dos de Madrid, el pueblo donde vivía el tercero se llama Bea y prácticamente ésta abandonado ya que solo viven cinco personas, mi amigo gestionaba un Multiservicio pegado a La Carretera, tengo que reconocer que aquello me impacto.
   Dos semanas después escuchando un programa de historias de miedo (a los cuales soy aficionado) escuche una historia de Terror de una Carretera que me dejo impactado y que rápidamente pensé que podía ser un argumento perfecto para el juego.
   La idea fue perfeccionándose mucho cuando considere de combinar la historia de miedo con la visita a Teruel al multiservicio de mi viejo amigo, todos los elementos podrían ser coincidentes: Una Carretera, Un multiservicios, Un Pueblo medio abandonado, pronto me puse a adaptar el argumento a los escenarios y elementos ya perfilados poniendo de momento personajes ficticios o inventados.
  La historia rondaba mi cabeza y era necesaria sacarla y darle por primera vez forma al proyecto, fue por esto que me enclaustre un fin de semana entero e hice una primera versión en Basic totalmente jugable, con los primeros textos y pasos de pantallas, elecciones e incluso algún efecto, fue la primera vez que el proyecto salía de mi cabeza y comenzaba a ser tangible, dicho borrador fue mandado a Silicebit que conforme con el argumento y diseño acepto plenamente la construcción del proyecto
  El ultimo retoque importante vino cuando decidí que ya que todo en el juego era real porque no lo iban a ser los personajes que aparecieran, el protagonista podría ser alguien, para no comprometer a nadie y menos en una historia de miedo, decidí que iba a ser yo, con lo cual: Juan se convirtió en Raul (Rulas International) y el viejo Citroen quedaba sustituido por el Mazda (El coche de R. International), Silicebit también pasa a ser otro personaje que aparece en el juego, ésta idea creo que es bastante acertada en el juego que nos ocupa ya que hace al juego totalmente real: Un personaje real en su coche real, pasará por una Carretera (que existe) y por unos escenarios que se pueden visitar en el Mundo Real. En éste momento fue cuando se le puso nombre al juego: “La Carretera”.



¿Cuál es el argumento del juego?

R. International: Ya tenía la historia, los elementos, circunstancias y personajes, había que darle un argumento que sería este:
  Raúl es un comercial que suele realizar o cerrar trabajos de la empresa para la que trabaja, en ésta ocasión tendrá que cerrar un negocio en un pueblo apartado en la provincia de Teruel, a lo cual parte con su coche de camino a media tarde, le esperaban por delante 350 Kilometros.
  Doscientos Kilómetros antes de su destino, para a tomar un café en una Estación de Servicios, el coche le había estado dando problemas durante el viaje, mientras degustaba el café comprobó en un mapa de carreteras que llevaba que si se desviaba de la Autovia hacia su destino por otra Carretera Nacional se ahorraría 30 kilómetros de trayecto, Raúl apuro su café y continuo su viaje
  Ahora Raúl eres tu, y te encuentras metido en el coche conduciendo, pronto ves el avisador que te anuncia la proximidad del desvío a la Carretera, podrás elegir si continuar por la autovía y hacer 30 kilómetros mas o ahorrártelos por la Carretera, aunque quizás….no fue tan buena idea tomar La Carretera!!



¿Cómo se desarrolla la acción?

R. International: El juego en su desarrollo guarda mucha similitud con unos libros que se publicaron en los años ochenta y que se titulaban “Elige tu propia aventura”, en aquellos libros al final de cada pagina se te daban varias opciones que te remitían a diferentes paginas y en consecuencia a distintos desarrollos de la acción e incluso suponía que llegabas a varios finales diferentes.
  En La Carretera a usted se le dispensa un gráfico generoso en su extensión en la Pantalla que va acompañado de un texto debajo de ella, por algunas pantallas simplemente pasara pulsando cualquier tecla y servirán para favorecer o aumentar la ambientación, en otras usted tendrá que tomar una decisión de entre varias que se le den con una orquilla de entre dos o tres dependiendo de la Pantalla, tras lo cual continuara la aventura en una nueva pantalla pasando directamente
 Para tomar las decisiones o avanzar por el juego usted no tendrá una interactividad con objetos o elementos del tipo coge, utiliza, mira, abre, cierra, etc, sino que simplemente el juego le dará las opciones posibles y usted decidirá, consideramos que dicha circunstancia da dinamismo a la acción ya que un exceso de interactividad puede desconectar al jugador del argumento y sobre todo de su ambientación y sensaciones a transmitir.
 Para enriquecer la ambientación que es un factor importante en el juego hemos incluido algunos efectos de audio y de Video que se darán esporádicamente en algunas pantallas dependiendo de la acción o circunstancia que acontezca.


¿Cual es el estado actual de desarrollo del juego?


Rulas International: Es importante recordar que La Carretera lleva un trabajo gráfico bastante abultado, contiene un total de 33 Pantallas en Bitmap, cinco de ellas a Pantalla completa y el resto utilizan un espacio medio de 15 caracteres a la vertical, dicho trabajo ya está realizado aunque se tardo un periodo de cinco horas diarias dedicándole cinco meses de trabajo.
  Cuando decidimos hacer el juego no viene mal recordar que yo no tenia ni idea de hacer un gráfico en Commodore, lo primero que hice fue probar editores para tal efecto quedándome al final con GangEd que me pareció el mas sencillo de usar y utilizar para una persona que empieza desde cero, poco a poco comencé a obtener resultados y sobre todo mejorando mi técnica que puedo asegurar que era nula al principio, al ser cinco meses de trabajo en cada pantalla nueva que iba realizando iba aprendiendo técnicas, el caso es que puedo asegurar que el tema del Pixel Art es algo infinito y que nunca terminas de mejorar y de aprender
  Por el lado Técnico Silicebit de lo primero que se encargo fue de hacer una rutina de compresión que permitiera compactar todo el juego en un solo Disk lo cual seria una gran comodidad para el jugador y para el dinamismo en el desarrollo de la acción, dicha rutina está ya terminada con resultados satisfactorios, diseñando también la fuente que llevarían los textos.
  Los efectos de sonido y de Video ya están compendiados, diseñados y listos solo falta incluirlos en sus correspondientes pantallas a la hora del montaje, sin embargo la Melodía de la Pantalla de Presentación esta sin hacer, para ello si todo sale según lo previsto un amigo de Sandro Mestre se ofrecería a hacerla, simplemente estamos a la espera de una inminente realización Beta del juego para saber de que espacio dispone para la composición.
  El juego también llevara incluida una rutina que hace que mientras que el jugador esté en una Pantalla el ordenador vaya cargando automáticamente las posibles opciones y en consecuencia pantallas que el jugador podría visitar para que el cambio y paso de una a otra sea instantáneo y lo mas rápido posible para no restarle frescura a la acción.
  Con lo cual se deduce que todo está hecho: Gráficos, Efectos de Audio y de Video, Textos, Desarrollo, Guía de Montaje, Rutinas, etc y ya está todo en manos de Silicebit que está dándole ya forma definitiva al proyecto, esperamos que en el mejor de los casos se pudiera estrenar en un mes y en el peor de ellos dentro de dos meses.


¿Se realizará Versión en Ingles y si es el caso cuando?

Rulas International:   Indudablemente nosotros queremos que así sea, todo dependería del tiempo de que disponga Silicebit, nuestro objetivo es poder estrenar las dos Versiones de forma conjunta, en el caso de que no fuera posible el estreno de la Versión Inglesa se demoraría lo menos posible, ya que consideramos que es un aspecto muy importante.

¿Los Interesados podrán disfrutar de Versión Física?


  Rulas International: Ese es un aspecto en el que ya estoy trabando y es indudable que así queremos que sea, el estreno de la Versión Física se haría en exclusiva en la Feria Retro Madrid 2011 que se suele celebrar en Marzo una vez al año en Madrid.
  El juego en su aspecto físico tendría mucho parecido en su aspecto al conocido Knight´n´Grail de hecho incluso las cajas de plástico serian las mismas ya que en el caso de no encontrarlas en España, Binary Zone nos las mandarían sin problemas lo cual les agradecemos enormemente ya que la Versión Física de La Carretera se ofrecería en Formato Disk para Commodore.
  Por otro lado con La Carretera podría ocurrir algo inédito que hace muchos años que no ocurre y que podría ser una de sus peculiaridades, de hecho estamos trabajando con mucho tesón en éste sentido, se trataría, de que el juego podría estar a la venta en formato Físico en una de las principales tiendas de Videojuegos Clásicos de Madrid, estamos hablando de Chollo Games, dicha entidad incluso se encargaría de la Distribución a toda España que es un salto que queremos dar si e juego tiene buena acogia.


¿Tenéis pensado algún otro proyecto para el futuro?

Rulas International: Cierto es que Sicebit y yo en nuestras reuniones siempre hablamos o comentamos que se podría hacer como segundo proyecto, las ideas que estamos considerando son numerosas, lo que está claro es que no haríamos ninguna Versión de ningún juego ya realizado para 8 Bits que no contara con su versión para Commodore, si nos gustaría hacer algo que no se hubiera hecho para el Sistema pero en el sentido de que fuera darle luz a algún trabajo inconcluso o simplemente a algún que nunca fuera pasado a 8 bits para ninguno de sus Sistemas.
   A título personal el Equipo de Los Burros del Soft es una aventura muy bonita y en la que tenemos una gran fraternidad, así que es muy probable que en el futuro se ofrezcan más trabajos en los cuales esperamos no defraudar, aunque siempre hay que ser consciente que el tiempo libre es un facto importante.
  Por otro lado tengo la inquietud del Lenguaje Maquina en el cual ya me estoy metiendo con estudio, voy tranquilamente pero sin pausa, ya que se que es un Lenguaje que necesita un tiempo de aprendizaje, pero no se extrañen de que pudiera aparecer algún trabajo de carácter Amateur en L. Maquina en ese sentido.


6 comentarios:

Bieno dijo...

Tengo curiosidad de ver la pantalla del título en inglés. Está hecha?

Lobogris dijo...

Creo que todavía no esta hecha, pero según me dijo Raúl, el juego ya está empezando a traducirse, por lo que muy seguramente saldrán las dos versiones al mismo tiempo. En inglés, Los burros del soft, en Csdb ya tienen entrada: "The Donkeys of Soft". Y dentro de unos meses, seguro que tambien tendrán su entrada "The Road" :D

Rulas International dijo...

Te ha que dadado que ni pintado,..Majo!!

Rulas International dijo...

Se nota que el tiempo ha pasado,.en ese momento la Distribución se atribuia a Chollo Games, al final será Matra.

raulnga dijo...

Una entrevista muy clarificadora!! Ya había oido sobre "La carretera" y me ha encantado conocer más sobre los detalles tanto de desarrollo como del estatus actual.
Ah, la idea de hacer un "montátelo tu mismo" como los libros rojos me parece un acierto!!!
A la espera de su puesta comercial!!!

Bieno dijo...

Rulas es el pu_o amo y con lo cabezota que es, seguro que se sale con este título.

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