tag:blogger.com,1999:blog-5513035545092402518.post706263214668803787..comments2023-09-11T08:49:32.403+02:00Comments on Back2theRetro: Curso de Ensamblador para C64: Cap. 1 - Introducción y familiarización con el entornoLobogrishttp://www.blogger.com/profile/13446681207618666272noreply@blogger.comBlogger19125tag:blogger.com,1999:blog-5513035545092402518.post-20105547560660708512018-05-02T16:29:57.160+02:002018-05-02T16:29:57.160+02:00Hola, tengo ganas de seguir el curso pero están la...Hola, tengo ganas de seguir el curso pero están las imagenes rotas, se podrían arreglar? gracias!symphoxhttps://www.blogger.com/profile/15447904456235011925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5513035545092402518.post-77658328317228261762012-08-06T18:08:27.470+02:002012-08-06T18:08:27.470+02:00Hola Toni, claro que me acuerdo, de hecho el Amiga...Hola Toni, claro que me acuerdo, de hecho el Amiga es otra cosa más pendiente... pero el C64, lo veo digamos más a lo que quiero aproximarme ya que yo soy del Amstrad y el Amiga, digamos que es muy potente, aunque el Basic, que hay es una gozada...<br /><br />Sobre esté programa que me comentás promotion, no lo conocía, gracias, le "hecharé un ojo", quizás lo que intente hacer es con GLBasic, una utilidad para el tema de los Sprites, o sea cojer la malla en el visor y hacer como un render pero para C64... es una tonteria es escanear el vidor 3D, pillar los pixeles, y acomodarlos a la resolución, de hecho lo hicé, aunque tendré que mejorarlo.<br />Sobre el Max, aunque llevo más de 16 años usándolo no entiendo como es posible que un programa de 6000€ pelao y mondao, salté y haga lo que le dé la gana... LW es realmente guapo, pero como por tiempo, y que ahora mismo no hay un exportador para GLbasic, pues no me he puesto con el.<br /><br />@Lobotgris, gracias, ya te avisaré sobre lo que me comentas...<br /><br />Por otro lado intentaré probar el Pixel art, ya que los editores inluidos en el Ide, me han encatado también, otros que había probado no son tan versatiles como estos.<br /><br />Saludos!!!Vain MDhttps://www.blogger.com/profile/06284457727795902267noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5513035545092402518.post-73099930987609419202012-08-04T10:33:24.301+02:002012-08-04T10:33:24.301+02:00Muy interesantes los consejos Toni, espero que te ...Muy interesantes los consejos Toni, espero que te sirvan de ayuda Iván. Sobre el punto 4, debo decirte que hay utilidades para convertir un GIF a un formato de sprite del c64, cuando estés en el tema házmelo saber y te las busco por mis carpetas. Además si vas a programar en Kickassembler (el que yo uso y enseño en el curso), hay unas facilidades para leer los sprites directamente de un GIF (incluso fácilmente adaptables para un PNG si conoces la estructura de éstos) Un saludo y buena suerte.Lobogrishttps://www.blogger.com/profile/13446681207618666272noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5513035545092402518.post-73281472823432873262012-08-04T10:25:26.162+02:002012-08-04T10:25:26.162+02:00Hola Jesus y hola Metalthink, creo que hace tiempo...Hola Jesus y hola Metalthink, creo que hace tiempo hablamos de que querias hacer un juego, animo y a ver que te sale. Para pasar un objeto 3D a Sprite hay algunas cosas muy importantes que tienes que saber:<br /><br />1- Los colores de los materiales de los que se compone el objeto deben de ser justo los colores que le vas a poner al sprite finalmente.<br /><br />2- La luz focal debe de estar a 0 y la luz ambiente debe de estar a un valor en el que se muestren los colores tal y como los has puesto, asi evitas los degradados y brillos molestos(al menos con Lightwave es asi, con la mierda de 3DS Max no se si funcionara tan bien).<br /><br />3- Luego graba los fotogramas sueltos a un tamaño de 12x21 o 24x21, en PNG (mejor porque ocuparan menos)<br /><br />4- Para pasarlos a la paleta que quieras, necesitas el Promotion, es un gran programa para Pixelar, le pones la paleta del C64 y el te carga la secuencia de imagenes de la animacion del sprite con esa paleta, ahora, que luego para pasarlo al C64, el Spritepad no importa imagenes exteriores, tienes que copiar a mano los fotogramas de los sprites que vas a mostrar en Promotion(los de baja resolucion multicolor los tendras que ampliar al 200% en x para ver los pixeles como serian en el C64).<br /><br />5- Puedes ponerles texturas, pero siempre respetando que estas tienen que tener los colores que el sprite va a llevar consigo.<br /><br />6- Recuerda que los sprites en baja del commodore 64 tienen 3 colores, de los cuales 2 colores son comunes a todos los sprites y solo el tercer color es el que se cambia.<br /><br />Buena suerte.Toni Galvezhttps://www.blogger.com/profile/04700939360549907077noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5513035545092402518.post-29084365288143905642012-08-04T07:34:47.470+02:002012-08-04T07:34:47.470+02:00Hola Iván, bienvenido a bordo ;)
Que bueno que u...Hola Iván, bienvenido a bordo ;) <br /><br />Que bueno que uno más se interese por programar cosas para el 64, desde aqui te animo a crear tus proyectos y que sepas que estaré encantado de ayudarte en todo lo que esté en mi mano. Además por aqui hay también muchos que seguro podrán darte muchos consejos. <br /><br />Para el tema de Sprites, no tengo mucha idea de como funciona el Amstrad (aunque un dia me gustaria tocar el tema) pero por el blog encontrarás un curso sobre sprites, que podria serte de utilidad. Lleva varios meses sin actualizarse porque estoy más centrado en el curso de ensamblador, pero tengo planeado continuarlo. En efecto, el Amiga es un ordenador bastante más peliagudo de programar.<br />Sobre gráficos 3D pasados a Sprites, Toniman, amigo y colaborador de este blog seguro que podrá guiarte muy bien.<br /><br />Un Saludo!Lobogrishttps://www.blogger.com/profile/13446681207618666272noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5513035545092402518.post-75988113485222947152012-08-04T05:45:40.930+02:002012-08-04T05:45:40.930+02:00Hola soy nuevo por aquí, y aunque tengo mi C64 des...Hola soy nuevo por aquí, y aunque tengo mi C64 desde hace un par de años, no lo he tocado demasiado, justo hoy he conseguido arreglar mi cable de Video, ya que me hacía cosas raras, y he encontrado esté Blog, (Gracias por el enorme trabajo) el hecho es que me gustaría desarrollar algo para 8 bits, pero en Amstrad que fué mi primera máquina no encuentro una manera "chula" de portar mis graficos 3D a Sprites, y creo que C64 es el más adecuado, Amiga lo veo muy avanzado... Espero poder daros la bara, ya que me he ilusionado con el puerto Serie y el Arduino :)...<br /><br />Saludos, <br />Iván J.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/06439824437562312182noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5513035545092402518.post-27341095262092898372012-01-28T21:11:17.437+01:002012-01-28T21:11:17.437+01:00Estoy convencido de que cosas muy positivas saldrá...Estoy convencido de que cosas muy positivas saldrán de todo esto. La verdad es que yo si que estaba asombrado de la poca información en nuestra lengua sobre esta maravillosa máquina. Ya no hacen ordenadores tan personales como estos a los que se les llega a coger cariño, estas máquinas "obsoletas" presentan una base de aprendizaje en la informática de un valor increible.<br /><br />Es tanta mi pasión por este ordenador, que no podia hacer menos. Gracias a ti Nico, por tu sincero agradecimiento.Lobogrishttps://www.blogger.com/profile/13446681207618666272noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5513035545092402518.post-51140355405770912062012-01-28T21:03:32.829+01:002012-01-28T21:03:32.829+01:00Estoy impresionado con el trabajo que estas desarr...Estoy impresionado con el trabajo que estas desarrollando Lobogriz, me faltan palabras para agradecerte esta gran aportación a la comunidad commodera y a todos los que estén dispuestos a aprender un poco más sobre esta maquina, gracias de corazón.NicoGalishttps://www.blogger.com/profile/01978845342568752356noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5513035545092402518.post-36316356966166080492012-01-24T11:42:34.453+01:002012-01-24T11:42:34.453+01:00Respecto a las teclas rápidas, no sé si te has dad...Respecto a las teclas rápidas, no sé si te has dado cuenta que puedes configurarlas a tu gusto desde Herramientas / Configurar IDE / Herramientas de Usuario. selecciona el comando de menú que te interese como por ejemplo el primero, Compilar, y en tecla rápida le pones F6, y asi con todos, los vas poniendo a tu gusto ;)Lobogrishttps://www.blogger.com/profile/13446681207618666272noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5513035545092402518.post-10756090701022335722012-01-24T11:29:20.930+01:002012-01-24T11:29:20.930+01:00¡Hola Aeko!
Con el ejemplo que muestras, ahora e...¡Hola Aeko! <br /><br />Con el ejemplo que muestras, ahora entiendo tu punto. Pero bueno, si quieres usar el compilador de forma más "romántica", puedes prescindir de :BasicUpstart, y usar .word y .byte para introducir los tokens, en kickass también... aunque sea más tentador (jeje) usar la directiva para hacer una cosa mecánica como esa. Sin embargo, tiene valor ser "romántico" por que de cara a aprender es bueno saber todas esas cosas de forma directa, sin atajos. En el curso habrá unas secciones iniciales, antes de meterse en kickass puro, para aprender a compilar "manualmente" de forma directa, luego pasaremos al kickass, pero sin utilizar de forma intensiva sus facilidades, con un estilo más cerca de como se hacia antes, y ya para el medio empezaremos a hablar ensamblador moderno ;)<br /><br />Lo que me gusta de kickass es que se pueden hacer cosas de varias formas distintas (como te decia antes) Además tiene funcionalidades absolutamente únicas, como cargar estructuras listas para cargar un SID, un Koala, o incluso un sprite a partir de un GIF! Aunque yo prefiera manejar mis propias rutinas personales (por que ya las tengo hechas de hace años).<br /><br />Lo de los colores se puede configurar al gusto, de momento solo me centré en que funcionarán correctamente los que aparecen por defecto. Gracias por avisar, apañaré ese detalle un poco mejor para la prox. versión.<br /><br />Una última cosilla: Por favor, si no es molestia, preferiria que las sugerencias sobre mejoras del IDE las hicieras en el foro, tengo un hilo dispuesto para estos menesteres en: http://retroinvaders.com/commodoremania/foro/index.php/topic,587.0.html Asi tengo todo más ordenado a la hora de recopilar información para seguir avanzando en el proyecto. Vuestras opiniones, serán almenos tenidas en consideración, ¡eso seguro!Lobogrishttps://www.blogger.com/profile/13446681207618666272noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5513035545092402518.post-34546328267184173032012-01-24T10:52:14.627+01:002012-01-24T10:52:14.627+01:00Hola Lobogris, pues a eso me refiero, al contacto ...Hola Lobogris, pues a eso me refiero, al contacto directo. Con TASS tienes más o menos una equivalencia a como lo harías si lo hicieras con el TurboAssembler existente en C64, sintiendo el calorcillo de las teclas. La sintaxis es muy parecida. Digamos que con KickAssembler se pierde un poco el contacto de como funcionan las cosas. Por ejemplo:<br /><br />En Kickass:<br /><br />:BasicUpstart(4096)<br /><br />En otros, como el TASS:<br /><br /> *= $0801<br /> .word $080b,2000<br /> .byte $9e<br /> .text "4096"<br /> .byte 0,0,0<br /><br />Que si, que hacen lo mismo, pero por lo menos a mi me quita un poco el romanticismo. Aunque se que actualmente nadie programa directamente sobre el C64 y entonces ¿ por que no utilizar KickAss y toda la facilidad que dan los editores de textos modernos, el copy/paste, ver mas de 25 lineas por pantalla, una grabación rápida y segura y un IDE cachondo como este ?<br /><br />Ayer jugué por la noche con el IDE y veo dos cosas (tonterias):<br /><br />· Puse la pantalla en negro y tuve que hacer lo mismo con el color de la linea actual, la que se está editanto. Con otros colores los caracteres que hay debajo se hacen ilegibles. Con negro la linea no queda (obviamente) resaltada, pero vamos, que no es problema.<br /><br />· En vez de F9 estoy más acostumbrado a F6 para compilar y F5 para compilar+ejecutar. (a veces se me van los dedos :P).Aekonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5513035545092402518.post-41946859824389526142012-01-23T23:02:40.217+01:002012-01-23T23:02:40.217+01:00De nada Aeko, me gusta saber que es útil, para eso...De nada Aeko, me gusta saber que es útil, para eso se hizo... No entiendo muy bien a que te refieres con lo de que kickass no tiene equivalencia con el c64 fisico, pero imagino que cuando uno está acostumbrado a una cosa y le funciona no necesita tanto acoplarse a nuevas filosofias. A ver si recuperamos el espiritu de la programación del c64 (en mi opinión no hay nada más satisfactorio que ese contacto directo con este ordenador)Lobogrishttps://www.blogger.com/profile/13446681207618666272noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5513035545092402518.post-25900836220963542652012-01-23T22:41:18.077+01:002012-01-23T22:41:18.077+01:00No sabes tu cuanto me ha facilitado volver a poner...No sabes tu cuanto me ha facilitado volver a poner en marcha kickass + vice + .. de un tirón con tu IDE (aunque he de reconocer que soy un poco reacio todavía al kickass por no tener equivalencia en un C64 físico como puede ser el tass) vamos a ver si recuperamos por n-ésima un poquito del espíritu del C64.<br /><br />Gracias <br />/AekoAekonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5513035545092402518.post-82396226802891623412012-01-23T20:00:44.960+01:002012-01-23T20:00:44.960+01:00Quien quiera saber cosas sobre la panera que venga...Quien quiera saber cosas sobre la panera que venga. Siempre es un placer hacer cosas de estas :) ¡Bienvenido sejuan!Lobogrishttps://www.blogger.com/profile/13446681207618666272noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5513035545092402518.post-21192165180440014952012-01-23T19:24:42.458+01:002012-01-23T19:24:42.458+01:00Lo que esta claroe es que esto va a estar muy muy ...Lo que esta claroe es que esto va a estar muy muy bien para los que quieran/queramos aprender algo de la panera. Muchas gracias.sejuanhttps://www.blogger.com/profile/08442528187286161308noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5513035545092402518.post-26238048335383488252012-01-23T16:21:02.398+01:002012-01-23T16:21:02.398+01:00Ey! Rulas ;) muchas gracias por tu apoyo, espero q...Ey! Rulas ;) muchas gracias por tu apoyo, espero que aprendas mucho de esta serie de articulos que voy a ir poniendo...<br /><br />¡Al tajo, que hay mucho por hacer!Lobogrishttps://www.blogger.com/profile/13446681207618666272noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5513035545092402518.post-67720529517337951642012-01-23T16:13:59.586+01:002012-01-23T16:13:59.586+01:00Sinceramente IMPRESIONANTE!, no se paga con Dinero...Sinceramente IMPRESIONANTE!, no se paga con Dinero lo que estas haciendo!,<br /><br />Cuenta con un Adicto a este hilo!!!<br /><br />21 CENTURY 8 BITS FUTURE!!!<br />R. InternationalAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5513035545092402518.post-35740084842007061412012-01-23T16:07:14.912+01:002012-01-23T16:07:14.912+01:00¡Hola Bieno! ;) Creo que a partir de ahora lo vas ...¡Hola Bieno! ;) Creo que a partir de ahora lo vas a tener más fácilLobogrishttps://www.blogger.com/profile/13446681207618666272noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5513035545092402518.post-8099503653844444172012-01-23T16:02:37.291+01:002012-01-23T16:02:37.291+01:00Pero que bueno que eres !!!!!!!!
Ahora que me he m...Pero que bueno que eres !!!!!!!!<br />Ahora que me he metido un poquito en esto, será cuestión de probarlo.Bienohttps://www.blogger.com/profile/09426381252477750141noreply@blogger.com