domingo, 16 de enero de 2011

Últimas noticias de Retroinvaders'64: Movimiento suave de carácter.

 


Tras varios dias maquinando extraños puzzles, dibujando diagramas de flujo, y diseñando complejos algoritmos, ¡por fin lo he conseguido! Los invasores ya no se mueven carácter a carácter (8 pixels), ahora lo hacen medio carácter (4 pixels). Esto es algo que no solo le aporta más fluidez y suavidad, (la vista lo agradece) sino que de cara a la jugabilidad, es un avance importantísimo, ya que cuando se movían a "golpe de carácter" (8 pixels), teníamos menos tiempo para eliminarlos (¡si a esto le añadimos, una reducida pantalla con 55 invasores hambrientos...!). Asi pues, esta mejora, le va a dar la misma dinámica del arcade original (no estoy seguro de como lo hacian, pero se ve muy parecido).

Como podéis ver, se han añadido algunos marcadores básicos, y las casas (o escudo) así como la linea del "suelo". También se ha aplicado ya, la lógica de los movimientos de la formación.

Actualmente el juego (la versión clásica) se encuentra a un 50% aproximadamente de ser  terminado, quedando todavía importantes apartados por implementar.

Próximamente, se empezará a trabajar con los "hardware sprites", que se usarán para dibujar la nave protagonista, y los diferentes láseres y explosiones... Una vez implementados me ocuparé del tema de las colisiones, y ya entonces, estará el juego muy cerca de su finalización: tan solo quedaría diseñar los niveles, las fases intermedias, la portada, y la pantalla de carga (y el sistema de carga), los sonidos, la música, etc.

Para la pantalla de carga, cuento con la inestimable colaboración de Raúl Morán (autor de La Carretera), y para la música he fichado a Esteban Moreno, músico de profesión, y muy buen amigo mio, desde la infancia. Ya está lista  una melodía SID hecha con GoatTracker, ¡sencillamente fabulosa! que es la que aparecerá en la pantalla de carga o en la portada.

A la vista de lo dicho, no me queda más que decir que ¡esto marcha viento en popa, amigos...!


Estad atentos al blog, seguro que muy pronto habrán novedades, y quien sabe, puede que un dia cualquiera de estos aparezca una beta para que podáis testear, de cara a acabar la versión final, asi que harán falta beta-testers. ¿Quién se apunta?

Por cierto, la pegadiza música que suena de fondo en el video, se titula "Space Invaders", y es obra de Uncle Vic. ¡Fue todo un hit en USA, en 1980! es tan buena y divertida, que he decidido dejar a los invasores bailando hasta el final... 

Por último, aquí podéis ver un "scan" de los apuntes que se han empleado para la realización de las últimas adiciones al código, como curiosidad ;)



El diagrama de flujo sirvió de guía, pero algunos detalles, quedaron en el aire y al final los programé directamente, y no quedan reflejados en él. Sin embargo, de cara al aprendizaje y del futuro tutorial, reharé el diagrama con la lógica totalmente fiel a como resultó al final ser.

10 comentarios:

Bovirtual dijo...

Esto va tomando color, si señor!!! Q gran noticia, Lobogris. Yo ya espero ansioso una demo-jugable ;)

Lobogris dijo...

Si el tiempo me lo permite, muy pronto habrá una demo ;)

Josepzin dijo...

Llevo unos días que... al fin pude ver el video!!

Es un GRAN avance que no se muevan caracter a caracter, todo va mas suave!!

Se me ocurren cosas:
- ¿No convendría hacer el juego en modo gráfico asi puedes moverte pixel a pixel más facilemente?
- ¿No convendría que muevas las naves usando el scroll del C64? Ya que las naves se mueven todas juntas quizás podías desplazar toda esa zona con un scroll fino hacia los laterales y luego ir bajando. El problema sería que al llegar a las defensas se tendría que hacer desaparecer toda la linea en vertical, pero a cambio podrías desplazar todas las naves al pixel!

Bueno, son ideas que seguro ya has contemplado!

Lobogris dijo...

Pues, si, esas ideas ya las he considerado.

- modo gráfico: lo descarté hace tiempo, por que mover 55*2 caracteres en modo gráfico (más todo lo demás) no es suficientemente rápido... ¡es más rapido hacer una lectura o escritura que 8 (por cada invasor)! Por eso uso el modo estándar de texto redefiniendo chars.

- Lo del scroll hardware, no solo lo contemplé sino que ya lo puse a prueba, pero es un dolor de cabeza para que no se vea feo volver a poner los marcadores, las casas, la linea del fondo... al final abandoné hacerlo asi. Además... no necesito mover 1 pixel los invasores, con 4 ya es suficiente (1 o 2 irian muy lentos) Pero es una buena idea. Dandole más vueltas al asunto, seguro que se podria haber hecho con el registro x scroll: pero no es tan fácil como parece sincronizarlo con todo el tema, como ya te dije.

Josepzin dijo...

Sí, entiendo perfectamente ambos planteamientos.

Sobre el scroll, obviamente habría que hacer una interrupción para que afecte sólo al área de los marcianitos

Lobogris dijo...

Así es, controlando el raster en el momento adecuado, pero no hay que olvidar que los marcianitos ocupan tambien la zona de las casas, o sea que cuando se muevan por ahi y el raster parta esa zona, no scrollaran...

Josepzin dijo...

Cierto, cierto...

Rulas International dijo...

Ya estoy de vuelta!!,..cuanto tengas Lobo el diseño de como quieras que sea la P. Presentacion me lo mandas y me pongo con ello, mandamelo como quieras: Foto, Dibujo, etc...yo lo ire realizando paralelamente a lo que me traiga entre manos!!
Y gracias por permitirme participar en el proyecto con dicha Pantalla, me hace mucha ilusión y te hare un trabajo ***** (5 Estrellas).
Chao

Josepzin dijo...

Rulas is back!

Lobogris dijo...

@Rulas: En cuanto tenga el dibujo de la caratula le lo pasaré. Me alegro de verte de vuelta!

Publicar un comentario