miércoles, 28 de septiembre de 2011

Nanako versión Sinclair ZX81



   Aunque cueste creerlo, los Mojones hace un tiempo se curraron una nueva versión de Nanako in Classical Japanese Monster Castle para el Sinclair Zx81. Esto es toda una proeza teniendo en cuenta las limitaciones técnicas que nos presenta tan primitivo -eso sí, entrañable- ordenador. Y es que dicho ordenador, no tenia modo bitmap gráfico (ni por supuesto "sprites por hardware"), ni la  posibilidad de redefinir los caracteres (tal era el caso también de los Commodore PET), y solo podra representar gráficos en "Modo texto". 

Nanako in CJMC (Sinclair ZX81)
Solo con esto, podríamos llegar a pensar que éste no es un entorno ideal para los videojuegos. Sin embargo dado el relativo éxito de popularidad , gracias a su acertado precio, el ZX81 se convirtió en una excelente introducción al complejo y variado mundo de la informática, y muchos programadores (algunos muy renombrados, por cierto) daban sus primeros pasos en compañía de este ordenador, precursor del (aún más popular) futuro Spectrum, que tan genialmente diseñó también sir Clive Sinclair. 

A pesar de que el ZX81 no sea un ordenador ideal para videojuegos, esto no impidió que se hicieran (y bastantes), incluso juegos tan asombrosos para su época como 3D Monster Maze, uno de los primeros juegos tipo Doom (o Wolfenstein, para ser más precisos) donde podíamos observar "gráficos" tan asombrosos como estos:

3D Monster Maze 
Y es que con tan solo los carácteres ASCII  se pueden hacer verdaderas obras maestras, dignas de ilustrar incluso videojuegos ...

Nanako in CJMC (Sinclair ZX81)


   Pues eso, que los Mojon Twins le dieron un homenaje a uno de los hermanos mayores (de mayor edad, claro) del Spectrum y yo no queria dejar de hacerme eco de ello, y de paso hablar de esas otras maquinas que habían por aquellos tiempos.


Por cierto, ¿os imagináis Nanako para los CBM PETs?

 Bueno sí, es cierto. Me consta que eso ya seria demasiado pedir, y más teniendo en cuenta que, en España (y Portugal, ejem) éstos no fueron muy populares, así que el factor nostalgia no seria lo mismo que en el caso del experimento con el ZX81, pero aun así me sé que a más de uno estas cosas nos hacen mucha gracia, y por ello, ¡Ahí queda eso!



Ficha del juego (+descarga) :
http://www.mojontwins.com/juegos_mojonos/nanako-in-classic-japanese-monster-castle-81/

via: The Mojon Twins Dome 

6 comentarios:

na_th_an dijo...

¡Buenas!

Ante todo, gracias por la reseña :-) Pero el juego fue lanzado ya hace algún tiempo: http://www.mojontwins.com/2011/05/16/%c2%a1nuevo-juego-mojono-nanako-in-classic-japanese-monster-castle-81/

¡Un saludo!

Josepzin dijo...

¡Ya me parecía que el juego había sido publicado!

Esa captura del Nanako ZX-81 es increíble :O
Me imagino que debe haber sido toda una curiosidad convertir los gráficos de pixel a caracter!!!

Mi primer ordenador fue uno de estos (bueno, muy parecido) y tengo buenos recuerdos de esos sprites-caracteres!

Este juego esta tambien entre los pendientes por probar :/

na_th_an dijo...

Tenemos otro virtualmente terminado... Pero tenemos que meter algunas fases más y lleva parado meses :lol: Pero algún día lo sacaremos.

Lobogris dijo...

Vaya na_th_an que ilusión verte por aquí ;)

O sea que el proyecto está totalmente acabado y yo sin enterarme!! jaja Ahorita mismo reviso la entrada, no vaya a llevar a confusiones.

La cuestión es que hace tiempo habia visto "algo" de esto y me puse a investigar un poco el otro dia y no clické en la "ficha" del juego, se me pasó por alto, asi que pensé que todavia no estaba acabado al no ver enlace de desacarga ni nada.

¡ Suerte con ese otro proyecto ! ya nos mantendreis informados ;)

na_th_an dijo...

A ver si me pongo :lol: que soy un bananas. Sólo le queda que le haga unas 10 pantallas y estará listo, todo lo demás está terminado.

Lobogris dijo...

diez pantallas, contaditas con los dedos, ummm ya va quedando menos.

Publicar un comentario