lunes, 10 de octubre de 2011

Reportaje: ¡C64, Siempre Vivo! (Parte IV)



Juegos en Desarrollo

Bienvenidos a la cuarta y última parte de esta serie de artículos, que esta vez se va a ocupar de dar a conocer algunos de los títulos más interesantes y curiosos que aún están por venir.

Antes de comenzar nuestro paseo, tengo que decir que, y esto no es nada nuevo en esto de la historia de los videojuegos, aunque nos gustaría poder ver terminados algún día todos los juegos que aquí se van a poder ver, hay que ser conscientes de que más de un proyecto es posible que nunca alcance el estado final, ya que en muchos casos se observan largos períodos de inactividad, incluso un absentismo total por parte de sus autores.

Y es que no es fácil mantener la motivación y ser constantes ante cualquier proyecto que sea serio y largo, eso lo entendemos. No obstante, nunca debemos perder la esperanza, recordad por ejemplo, el caso de Bubbler, o The wild bunch, ¿Quién iba a pensar que verían la luz por fin, muchísimos años después? Yo creo que ni siquiera sus autores originales, y ahí los tenemos.
Debido a todo esto, dejaremos bien claro, aquellos proyectos en los que se sepa que hay una marcada actividad a día de hoy como también en los que suceda todo lo contrario, expresándolo en el apartado de Estatus, en cada uno de las siguientes comentarios..

Dicho todo esto, me complace anunciaros que se ha dado el caso excepcional, además de haber sido una enorme sorpresa, de un juego que no tenía pinta de finalizarse, al menos a corto plazo pero que al final sí que va a estar completamente terminado. Se trata ni más ni menos que del  Prince of Persia. Todo un clásico de los videojuegos… Ojala todos los juegos que aquí se mencionarán sigan el mismo curso que éste.

Comencemos pues de una vez, nuestro emocionante recorrido por los juegos que se están gestando para nuestras queridas “paneras”…


iLogic ALL

iLogic ALL c64 Demo

Estatus: En desarrollo. (Parece parado, de momento pero se encuentra avanzado)
Previsión: Sin fecha.

iLogicAll es un juego original de CEZ GS aparecido en el 2008 para el ZX Spectrum, versionado más tarde por ESP Soft para el Amstrad CPC.

Es un juego de lógica parecido al popular "Picross". El objetivo es descubrir el dibujo oculto, basándonos en las pistas numéricas que tenemos para cada fila y para cada columna, y sin sobrepasar el límite de tiempo fijado. Para ello, para descubrirlo, debemos descubrir, o "abrir", todas las casillas "vacías" del dibujo.

El programador que versionó Uwol: Quest for Money, para nuestro ordenador,  está trabajando también en la  conversión a c64 de este entretenido puzzle. Lamentablemente, debido a que su autor está trabajando en otros proyectos, no tenemos idea de cuando podremos por fin disfrutarlo en nuestro c64, aunque esperamos que pronto. 


Pieces II 

Pieces II Demo (Oxyron, Protovision)
 Estatus: En desarrollo.
Previsión: Puede que para el año que viene.

Tras la alucinante pantalla de carga con el logo de Protovision, y una bonita pantalla de entrada al juego aderezada con scrollers y una melodía muy propia de la demoscene, entramos en un juego del tipo puzzle de la mano de Oxyron,  (genial programador de demos para c64). La preview del juego que aquí se comenta, es la que se presentó en la party forever ’10 que se celebró recientemente en Slovakia. Se trata de un juego de puzzles donde deberemos agrupar las piezas con el mismo dibujo para hacerlas desaparecer, dando con el orden lógico correcto dentro de un límite de tiempo. Se ha incluido en el juego también un sistema de passwords para acceder a los niveles que ya hayamos pasado, todo un detalle, muy necesario en este tipo de juegos. Técnicamente está muy bien hecho, así como en todos los demás apartados. Muy  destacable es el trabajo realizado con los gráficos que bordean el área de juego y los marcadores. En la demo que hemos podido probar, sólo habían 10 niveles, pero el juego está en un estado muy avanzado, prácticamente solo necesitan diseñarse más niveles (algo nada fácil, si queremos que sean desafiantes) y pulir unos pocos detalles. Un juego que gustará sin duda, a todos los amantes de los juegos del tipo puzzle, y que, desde aquí, esperamos con muchas ganas...


Enforcer II: Full Metal Megablaster

Estatus: Trabajando. *Top secret*
Previsión: Sin fecha

El alemán Andre Zschiegner, creador de las dos partes de It’s Magic, está trabajando desde hace unos cuantos años en este estupendo arcade de scroll lateral que será la secuela de Enforcer (CP Verlag, 1992) el cual a su vez es la secuela de Katakis, ambos de Manfred Trenz (autor también de la popular saga Turrican).

Enforcer 2 (Protovision)
DEMO del 2008: comienzo del segundo nivel
Portada de la revista alemana CP/Verlag
Que incluía en su disco el
primer Enforcer (1992) de Manfred Trenz
    Es un juego muy en la línea de R-type, por lo que no aportará mucho en cuanto a originalidad se refiere, sin embargo por lo que hemos visto en la demo, técnicamente es brillante y tiene unos gráficos fabulosos, con un bellísimo scroll parallax a varios niveles. Actualmente este proyecto está a la espera de encontrar buenos grafistas para poder añadir más variedad a sus próximos niveles (hasta la fecha están desarrollados los dos primeros, con jefe final incluido).
El proyecto avanza a paso lento, pero firme, y según nos ha contado su autor, no piensa sacar muchas novedades al público hasta que esté finalizado aunque quizá si que deje ver alguna que otra pantalla. Podemos encontrar la demo (de 2008) desde la página de Protovision, descarga que os recomendamos encarecidamente. Un juego que hará las delicias de los aficionados de este gran género, que, aunque no nos ofrecerá ninguna novedad especial a estas alturas, tan bien se le ha dado siempre a nuestro ordenador. En nuestra opinión, este juego va a ser lo más cercano que tendremos al Metal Dust, en un c64 sin expandir.


PAC IT
Pantalla de introducción, Pac-it (Protovision)
Estatus: En desarrollo.
Previsión: Sin fecha.

Este va a ser el cuarto juego de Protovision que usará el “4-Joystick adapter”, del que ya os hablé. La idea es muy ingeniosa y aunque es un juego basado en el popular y consabido Pac man, hay que decir que presenta originales puzzles que lo hacen especialmente muy interesante. Lo más parecido que se nos ocurre es el Mad mix game de Toposoft, pero en éste que nos ocupa, se hace mas hincapié en la resolución de puzzles, y tiene la característica añadida de poder jugarlo contra hasta otros 3 jugadores a la vez (con el adaptador para 4 joysticks de Protovision).
Pac-It (Protovision)
Contaremos con diversas ayudas, trampas, e interruptores por el camino. Ayudas como la típica píldora con la que podremos “comernos” a los fantasmas (que aumenta además nuestra velocidad) y otras no tan típicas como una señal que hará que regresen a casa en cuando la pisemos (“GO Home”). Otra ayuda nos permitirá saltar muros, o incluso nos darán la habilidad de empujarlos. Respecto a las trampas y los interruptores, son de diversos tipos, y son los que añaden el elemento puzzle al juego, que actúan a modo de abrir y  cerrar puertas. Por los niveles que se pueden jugar en la última demo del juego, vemos que la dificultad se va incrementando, siguiendo una adecuada curva de aprendizaje, enseñándonos poco a poco los elementos del juego. Tiene unos gráficos vistosos y una melodía pegadiza.

A propósito del estado actual del desarrollo del juego, Jakob Voos (diseñador y programador del juego) me contó hace un tiempo, que aunque el motor del juego en sí y los gráficos están prácticamente finalizados, actualmente se encuentra en una de las partes que considera más difícil y laboriosa: la creación de los puzzles de cada nivel. Y es que diseñar cada nivel, de forma que presenten al jugador un buen grado de desafío, no es algo fácil. Desde aquí le deseamos mucha suerte a su autor, en la tarea del diseño de todos los demás niveles de Pac It, y esperamos poder jugarlo, lo antes posible, cualquier día de estos.


Ultimate stunt boat challenge 
Ultimate Stunt Boat Challenge (Richard Bayliss, TND)
Estatus: En desarrollo.
Previsión: Sin fecha.
Richard Bayliss está trabajando en un interesante juego en el que manejaremos una lancha de combate, y que será un juego del tipo arcade con scroll lateral. De alguna forma recuerda a la fase de la lancha de Spy Hunter. Como viene siendo habitual, en el desarrollo de la mayoría de sus últimos juegos, será desarrollado con la herramienta
Sideways Seuck. La demo actual presenta un nivel del juego a modo de prueba de concepto, en el que se pueden ver unos gráficos de fondo sencillamente brillantes y en la que podremos disparar, aunque todavía no se han incorporado las rutinas de detección de colisiones. Está previsto incluir una tienda, desde la que comprar diversas mejoras y nuevo armamento para nuestra lancha y la inclusión de rampas, desde las que podremos saltar edificios. Un juego muy vistoso y técnicamente bien realizado con las acostumbradas buenas melodías de fondo, cosecha de Richard. Esperamos que pronto podamos ver algo más de este juego.



Co-Axis 2189

Estatus: En desarrollo (70% completado)
Previsión: Sin fecha. (Parece parado desde 2008)

En 1989 el programador amateur Jason Kelk, creó un arcade de scroll lateral llamado Co-Axis. Varios años después se puso a trabajar en una versión mejorada de éste, aplicando todos los conocimientos que ha ido aprendiendo a lo largo de los años acerca de la programación del c64. No debemos confundir éste juego como una secuela del anterior, si no como se ha dicho, es mas bien una especie de versión mejorada del antiguo.

Co-Axis 2198 (TMR)
Para que os hagáis una idea del estado actual, en que se encuentra el desarrollo del juego os podemos contar que, a día de hoy, se puede jugar completamente a los tres primeros niveles, aunque solo los dos primeros están poblados de enemigos.
Todavía falta por implementar algo de código y algunos gráficos más, aunque, según cuenta su autor, el apartado de las músicas ya lo tiene completado, y van a consistir en varios remix y piezas originales de Matt Simmonds.

Al parecer el autor de este proyecto, está trabajando en otro shooter parecido a éste para el ordenador de 8 bits Atari, y parece haber dejado aparcado este juego, por un tiempo. Sin embargo todo lo que hay hecho hasta la fecha no pinta nada mal, y teniendo en cuenta que este proyecto está en un estado relativamente avanzado, es muy de esperar que cualquier día de estos se decida a retomarlo. De momento, siempre nos queda echarle un ojo a la primera versión, que seguro que para muchos es también una novedad, ya que no fue comercializado de forma oficial.

Hawkeye 2

Estatus: En desarrollo (muy temprano)
Previsión: Sin fecha (Va para largo)

Se está trabajando en la segunda parte del Hawkeye, gran juego de c64. Los autores de este proyecto retomaron lo que ya tenían hecho los creadores del Hawkeye 2 original, que nunca llegó a publicarse, aunque según nos cuentan solo se han basado levemente en él, pues todo lo que hay hecho hasta ahora está hecho completamente desde cero.

En esta segunda parte, se quieren incluir elementos que amplien la jugabilidad (y es que era muy limitada en la primera parte) convirtiéndolo en algo más que un simple juego en el que recoger objetos y matar enemigos..

Hawkeye 2 demo (Onslaught)
 Hay que decir que el trabajo realizado hasta la fecha, a través de su última demo, es exquisitamente fabuloso a nivel técnico. De verdad, una demo de las que quitan el hipo. Si pensabais que ya lo habíais visto todo en cuanto a juegos con scrolls parallax, vais a encontrar en este juego una nueva referencia. Debido a la complejidad y a lo ambicioso que parece ser el proyecto, parece que vamos a tener que esperar mucho tiempo antes de hincarle el diente a Hawkeye 2.

VVVVVV

Estatus: En desarrollo
Previsión: Sin fecha.

Parece que estamos de enhorabuena, pues el holandés Paul Koller se ha puesto a trabajar en la conversión de este originalísimo juego en Flash con aspecto de juego de c64, que seguro muchos de vosotros conoceréis.
De momento disponemos poca información acerca del estado de nuestra versión favorita, ya que se encuentra en una fase muy temprana de su desarrollo, pero por el aspecto de las capturas de pantalla, se ve muy prometedor.

Para los que no conozcan el juego original, se podría resumir como un entretenido juego de plataformas, pantalla a pantalla con puzzles que resolver para ir avanzando,

 VVVVVV c64 preview (Paulko64)

con la particularidad de que nuestro personaje podrá, de un salto, ponerse en el techo de los escenarios, boca abajo. Conceptualmente es algo muy original y si habéis tenido la oportunidad de jugarlo en Internet, coincidiréis conmigo que es además muy entretenido.

Y para los que no lo hayáis probado todavía, aquí podéis jugar a la demo del juego original en flash: http://thelettervsixtim.es


Penultimate Fantasy

Estatus: Pruebas conceptuales (en Basic).
Previsión: Sin Fecha.

Greorg Rottensteiner, también conocido como Endurion, y autor de Joe Gunn, aparte de estar trabajando en  la segunda parte de éste (y de muchos otros interesantísimos proyectos), está haciendo pruebas conceptuales acerca de un posible juego estilo Final Fantasy para c64. De momento no es nada serio, aunque de estas pruebas quizá algún día veamos un juego de estas características en nuestro ordenador, lo que sin duda sería una gran noticia, para los aficionados a los juegos de rol de estilo japonés.

Penultimate Fantasy  (Endurion)
 En la demo que hemos probado en Basic, ya tiene implementadas las rutinas que nos permitirán coger y usar objetos o incluso hablar con personajes. Podremos incluso explorar este pequeño mundo lleno de fantasía, e incluso podremos ver alguna que otra lucha. Sin duda, en un estado muy primitivo, pero que no deja de ser interesante.

Penultimate Fantasy (Endurion)


También ha llegado a mis oídos que Endurion, que no para, está trabajando en la adaptación a nuestro ordenador de Devil Ronin, y Soulless. Todo seguido, os doy buena cuenta de estos dos.

Devil Ronin

Estatus: En desarrollo.
Previsión: Sin Fecha.

Este juego, originalmente escrito en Java por Howard Kistler (Dream Codex), quedó en el 2º puesto en la importante competición Retro Remakes celebrada el año 2008.
Devil Ronin (Endurion)
En ésta se valoraban juegos con el estilo de un juego de Commodore 64. En éste controlábamos un Ronin, que debía atravesar, a caballo, las tierras del Japón feudal, con mapa incluido (a modo de selección de fase) eliminando toda suerte de demonios y bestias mitológicas, en fases que en cierta forma recuerdan al clásico de Cosmi, Forbidden Forest. De vez en cuando se asaltaba un castillo, y luchábamos contra otros ronin, eso sí malvados, y el juego cambiaba a un estilo de arcade de lucha, con plataformas (eso sí, muy simple). El juego en sí es era de lo más entretenido y las músicas que se podían escuchar durante su desarrollo -típicamente orientales- resultaban muy apropiadas y atmosféricas. Viendo lo bueno que resulta en conjunto Devil Ronin, no nos extraña en absoluto que, además de haber ganado un honroso y merecido 2º lugar en aquella competición, también haya sido elegido como uno  de los 20 mejores juegos arcade de libre distribución del 2008.

Soulless

Soulless, caja del juego

Soulless (Endurion)
Estatus: En desarrollo.
Previsión: Finales del 2011

Soulless va a ser una videaventura en plan arcade con unos gráficos absolutamente fabulosos, muy cuidados y de grandisima calidad, como podéis apreciar en la captura de más arriba, y es que han sido desarrollados por un maestro en esto del arte del Pixel, Trevor 'Smila'. El juego tiene toques del mítico Antiriad de Palace Software, aunque por supuesto con argumentos y ambientación completamente distintos. Aquí deberemos recorrer inmensos mapeados, eliminando numerosos enemigos y recogiendo (y usando) diversos objetos hasta encontrar el alma de nuestro protagonista, que le ha sido arrebatada por las fuerzas del mal. Una aventura épica que sin duda, será el bombazo del año en cuanto salga a la luz, lo cual hará de la mano de Psytronik, por supuesto en versión física, en casette y disco,  incluyendo además un cómic (dibujado por el mismo Trevor 'Smila') explicando la fantástica historia que da pie al juego, y no se olvidará a los que juegan con emuladores, que también podrán comprarlo en versión digital. A esperar a finales de este año toca (ya va quedando menos ...).




Crimson Twilight

Estatus: En desarrollo (última versión Beta, 26 Sept. del 2009)
Previsión: Sin fecha.

Crimson Twilight (Arkanix Labs)
Este va a ser un juego de rol clásico. Existió una preview -no jugable- dada a conocer en la ECCC 2009. A lo largo del 2010 se han ido desarrollando numerosos aspectos del juego, dándole cada vez más forma. Existe el motor del juego en sí que tiene capacidad para manejar un inmenso mapeado listo para ser explorado. Estos mapas han sido creados con la ayuda de una herramienta propia, llamada Cartograph. Los sprites, tanto del protagonista como de los enemigos, están fabulosamente dibujados al estilo de los juegos de rol japonés (parecido a los RPG’s de la consola NES). El juego, en general tiene un aspecto magnífico y la disposición de los elementos de la interfaz, así como el mapa y los objetos que aparecen en él, nos recordará a los juegos de la serie Ultima (sobretodo su quinta entrega). Sin duda, estamos ante un proyecto muy ambicioso y que va a darnos muchísimas horas de diversión el día que esté acabado… algo que por cierto, esperamos con unas ganas tremendas.



Crimson Twilight (Arkanix Labs)

Se conocen otros proyectos de Arkanix Labs, que paso a nombraros así de pasada:

Damned: Out of hell (Arkanix Labs)
Damned: Out of hell: Poco se sabe de este próximo título, ya que sus autores, de momento lo han mantenido en secreto, aunque es probable que se trate de un juego de rol o una aventura, por el título y el dibujo de la portada, con un tenebroso castillo…
Havok (Arkanix Labs)
Havok, una especie de Thrust para 2 jugadores a pantalla partida (el desarrollo de este juego esta al 90% según sus autores).
Robin Hood


Robin Hood (Magic Cap)

Estatus: Pruebas de concepto
Previsión: Sin fecha.
Los italianos de Magic Cap, responsables de la conversión del juego de Amiga, Pushover para c64 (todavía en desarrollo), están trabajando también, en lo que de momento parece ser, un arcade de scroll lateral con la temática de las leyendas de Robin Hood. Los sprites seguramente os recordarán a los personajes vistos en aquella antigua película de dibujos animados de Disney basada en el mismo personaje. Y así es efectivamente, ya que según su autor, es precisamente en esta película, en la que están basando su juego. De momento sólo se están haciendo pruebas de concepto y montajes varios, y aún esta todo verdecito y un poco patas arriba, sin saber claramente que tipo de jugabilidad va a tener. Por lo poco que tenemos visto, gráficamente, pinta muy bien. Tendremos que esperar más tiempo a ver como se va desarrollando este proyecto. Por supuesto, B2TR os mantendrá informados.


Push Over


Pushover c64 (Magic Cap)


Estatus: En desarrollo (aunque oficialmente inactivo desde 2008)
Previsión: Sin fecha.

Este es el otro proyecto de Magic Cap. Como ya se ha dicho, es una conversión de un juego que salió originalmente para Amiga de la mano de Ocean en 1992.
El objetivo del juego es completar cada pantalla, colocando piezas de dominó en el orden correcto, de tal manera que la ultima en caer accione un interruptor, y teniendo solo un intento para conseguirlo. Básicamente está basado en la idea de esos espectáculos en los que se usan piezas de dominó, en las que una va tirando a la otra secuencialmente, a veces formando un curioso dibujo. El proyecto parece que avanza lentamente (la última preview que tenemos data del 2008), aunque sabemos que su autor, tiene la esperanza de terminarlo algún día.

Knight Lore


Knight Lore c64 demo (PeteD)


Estatus: Actualmente parado. (su autor está terminando otro proyecto)
Previsión: Sin fecha.

Knight Lore. Mítico juego donde los haya, obra de la no menos mítica Ultimate es a dia de hoy considerado todo un clásico en el mundo de los videojuegos. Se versionó para casi todos los sistemas de 8 bits de la época, pero por desgracia, los usuarios del C64 tuvimos que conformarnos con jugarlo en casa de nuestros amigos, en sus otros ordenadores, por que para C64 no llegó a versionarse.

Sin embargo, para mayor fortuna de todos aquellos que quisimos disfrutarlo, llegan buenas nuevas. La cuestión es que, hace un tiempo un aficionado consiguió portarlo para los ordenadores Atari de 8 bits. Y es a partir del código de ésta versión desde la que se está preparando la nuestra. Para los que no lo sepan ambos ordenadores tienen en común el mismo juego de instrucciones, al ser de la misma familia de microprocesadores (65xx).
Las razones por las que el c64 nunca tuvo esta versión y los demás sistemas sí, son que el microprocesador de nuestro ordenador trabaja a la velocidad de apenas 1 Mhz  lo cual lo hace especialmente ineficaz para manejar numerosos y complejos cálculos, que son muy necesarios para este tipo de juegos isométricos. Y es que no se le pueden pedir peras al olmo. Sin embargo, a pesar de que el juego pueda ir algo más lento de lo deseado,
Se está trabajando en optimizar al máximo el motor del juego, teniendo en cuenta las limitaciones citadas. Desde aquí le deseamos mucha suerte a Peter y deseamos ver pronto su trabajo con la conversión a c64, de este genial juego. Y es que, al menos yo así lo creo, más vale tarde que nunca...



Knight'n'Grail 2

Knight’n’Grail 2 (Mikael Tillander)
¡Epa!, ¿como?... Nuestro fornido caballero se ha convertido en…¿un pájaro?
 


Estatus: En desarrollo.
Previsión: Sin fecha.

Mikael Tillander está trabajando en varios proyectos, y uno de ellos es la secuela de nuestro juego favorito del año 2009: el Knight’n’Grail.

Al parecer en esta segunda parte (que más bien será una especie de "precuela"), pasaremos de una videoaventura a un arcade de disparos con scroll lateral, en el que controlaremos un (agresivo y dotado de superpoderes) pájaro (¡?).

Debo añadir que se incluirá en su jugabilidad elementos propios de una aventura, y no será simplemente un simple arcade de acción más. ¿Suena todo muy extraño, verdad?  La verdad es que sí y confiamos que Mikael sepa lo que hace. No es la primera vez que un juego cambia su formato en su segunda entrega (caso de Cauldron 2 de Palace). De momento, para ir desvelando este misterio, tan solo contamos con un video, que su autor ha publicado en youTube. Los gráficos son tan buenos como en el primer juego y en general, a la altura de la calidad a la que nos ha acostumbrado. Lo mismo sucede con la música que hemos podido escuchar, muy buena

Michael Tillander también está trabajando en otros juegos, también sin fecha de lanzamiento prevista. Por una parte tenemos Geo Six, un juego muy al estilo del Turrican, que cuenta con unos gráficos muy cuidados y bien definidos y por otra parte tenemos también otro arcade de disparos con scroll vertical al estilo del SWIV (secuela del Silkworm).
Geo six parece algo avanzado, por lo menos gráficamente, pero del otro proyecto –que no tiene nombre siquiera- aún está en pañales y tan solo tenemos una imagen con la que nos hacemos una idea de lo que planea hacer.
Geo six (Mikael Tillander)

Pruebas de concepto para un shooter de scroll vertical
 (Mikael Tillander)


Grubz

Estatus: En desarrollo (sin mucho movimiento)
Previsión: Sin fecha.
Grubz (por Katjár Zsolt)

El húngaro Katjár Zsolt (Soci, para los amigos) está trabajando en la versión para nuestro ordenador del divertido juego de Amiga Worms. De momento solo hay un nivel creado y la demo que hay disponible es muy jugable. Los gráficos, especialmente los de la pantalla de fondo, son una maravilla, sin embargo no hay de momento música ni efectos de sonido, suponemos que lo incluirán cuando el juego esté acabado. Por lo que hemos visto, nos ha dejado un muy buen sabor. Estamos ante una magnífica adaptación de este divertidísimo juego de 16 bits, que Soci ha demostrado que cabe muy bien en nuestro humilde c64.

Hearthlight 64

Estatus: En desarrollo.
Previsión: Sin fecha.

Hearthlight es un juego original que apareció para los ordenadores Atari de 8 bits, éste que nos ocupa, esta ligeramente basado en el. Su concepto es el mismo, y a su vez son una especie de Boulder Dash. Si bien esta versión presenta buenos gráficos y unos sensacionales sonidos digitalizados, esperamos que en la versión definitiva se corrija un poco la jugabilidad, separándolo un poco, de ser el enésimo clon del Boulder Dash.

El autor del juego, Onslaught, es el mismo que está participando en el desarrollo del Hawkeye 2 y es un miembro importante de la scene del c64, habiendo programado numerosas demos, cracks, así como gráficos e incluso músicas SID… Eso es lo que se dice ser polifacético, ¡sí señor!

Hearthlight 64 (Onslaught)

Pinball Dreams

Estatus: Parece que está muy parado.
Previsión: Sin fecha.

Pinball Dreams para C64 (Andreas Larsson & Werner van Loo)
Adaptación al c64 del clásico juego de pinballs para Amiga del mismo nombre. El trabajo realizado hasta la fecha es asombroso. Como podéis observar en la captura de pantalla, gráficamente tiene un aspecto estupendo. Poco sabemos del estado actual de este proyecto, pero la última demo que hemos probado, parece estar ya bastante avanzada y tan solo se echan en falta los marcadores de puntuación, y los efectos de sonido. Sin embargo, de este proyecto, no se tienen noticias, ni indicios de actividad desde hace algunos años, aunque nada apunta a que fuera a ser abandonado. Crucemos los dedos y esperemos que esto no suceda, por que un juego tan bueno como éste, merece verlo finalizado.



Scramble 2010

Scramble 2010 (Mirage)
Estatus: En desarrollo
Previsión: Sin Fecha.

Remake del clásico juego Scramble en el que teníamos que guiar a nuestra nave por intrincados túneles y cavernas, esquivando misiles y repostando combustible. El aspecto gráfico y técnico de la demo que hemos tenido ocasión de probar, es sobresaliente. Poco más se sabe de la continuidad de este proyecto, las últimas noticias que tenemos fueron de cuando se publico la segunda versión de la demo, en diciembre del 2009. Esperemos que algún día sea terminado, por que visto lo visto, va a merecer la pena.


La carretera
Estatus: En desarrollo
Previsión: Sin Fecha. (el proyecto está casi acabado)

La Carretera (Los Burros del Soft)
Los Burros del Soft, equipo desarrollador de juegos para c64 fundado recientemente (al cual pertenezco)  están trabajando en una nueva interesante aventura conversacional, con gráficos. Poco se sabe de momento de ésta,  aunque del argumento podemos decir que nos vamos a ver envueltos en una historia de terror y suspense, y al parecer, algo terrorífico va a ocurrirnos cuando nuestro coche nos deja tirados en mitad de la noche, en una carretera camino a un misterioso pueblo fantasma. Una aventura de terror, al más puro estilo de las novelas de Stephen King. Tal y como podéis apreciar en las imágenes vamos a disfrutar de unos excelentes gráficos fruto del incansable trabajo de su autor, Rulas International, que está demostrado tener un talento especial, en esto del arte pixelado.

La Carretera (Los Burros del Soft)

Respecto a la forma en que el juego interactuará con el jugador, no vamos a tener que introducir ordenes como las típicas en una aventura conversacional (del tipo “mirar coche”, por ejemplo) sino que el juego nos presentará varias opciones a elegir, parecido a como se hacía en aquellos antiguos libros de la serie “Elije tu propia aventura”, esto se ha hecho así, según nos contó su diseñador de cara a conseguir la máxima conexión con el argumento.

Se tiene planeado sacar el juego en formato físico (en discos) así como en formato digital descargable, y ya cuenta con una magnífica portada, lista para ser usada cuando el juego vaya a ser publicado.


Otros Proyectos: Juegos Monumentales


   He dejado para el final la presentación de los siguientes juegos:  Prince of Persia, Legend of Zelda (el de super Nintendo), Eye of the Beholder, Dune 2, e incluso ¡una posible versión de Starcraft!  El motivo es por que son juegos tremendamente especiales y casi diria yo que monumentales, tanto es así que son de tan difícil consecución que parecen imposibles de abordar en un humilde C64. Que quede claro, sin embargo qu e no por esto, puedan algún dia realizarse. Tal fue el caso, por ejemplo del Prince of Persia, que durante años estuvo en mi lista de proyecto monumental -y por ello paso a comentarlo justo aquí- y que he tenido que sacarlo de ella por que pronto, aunque parezca mentira, vamos a poder jugarlo. Sirva de ejemplo.


Prueba conceptual gráfica de un posible Starcraft C64
Leyendo en los foros de Lemon64, hace tiempo encontré alguien muy interesado en hacer un Starcraft para C64, aunque no tiene todavía nada que mostrar. Es interesante que dicha persona tiene avanzado un juego para vic 20 de batallas de tanques un poco relacionado con la idea de batallas en tiempo real. Muy interesante, aunque de momento solo son buenas intenciones y muchas ganas por conseguir algo así, y que según el, es posible.


Más información (en inglés):
http://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=35823&highlight=starcraft

Del aquel interesante hilo, destacar que las ideas que se allí se expusieron fueron convergiendo hacia la idea de que antes que ponerse a hacer un (complejo de narices) Starcraft, era más factible comenzar por un proyecto más sencillo, de similar concepto, como es el caso de un port del Dune 2. Lo cual, también allí se dijo, no iba a ser tampoco nada fácil, sobretodo, según se apuntaba, por la difícil implementación de las rutinas de Búsqueda de caminos ("Pathfinding") en un micro con una memoria tan escasa, algo que mediante una elaborada codificación favoreciendo la compactación (aunque seria un trabajo monumental) podria ser posible... ¿Quién sabe? a lo mejor alguien se apunta un dia, y nos sorprende con todo esto. Y es que después de saber que el Prince of Persia se ha podido versionar para nuestro C64, ya creo que con ganas, ilusión y mucho trabajo, ¡Los límites los pone nuestra imaginación!


Dune 2 preview (Fuente:  GTW)
Este juego, de hacerse, parece más sencillo que el starcraft
Y una vez hecho, podría ser la base sobre la que crearlo.

Eye of the Beholder preview c64 (Fuente: CSDB)
Jamás hubiera pensado que este juego podría verse tan bien en
nuestro ordenador.

Prince Of Persia
Estatus: En Desarrollo.
Previsión: 16 Octubre 2011 (¡dentro de una semanita!)


Prince of Persia preview c64 (Fuente: CSDB)
Antigua preview con un montaje en el que podíamos ver los
fondos del juego.

Sprites del personaje en versión c64 (Fuente: Foro Lemon64)

¡Por fin alguien se decidió a juntar todas esas piezas, y podremos disfrutarlo -muy pronto- en nuestros C64!
Y este es el estupendísimo aspecto final del juego con el que pronto reviviremos las mil y una noches:




¡Monumental! ¿No os parece?

 El juego estará disponible en formato cartucho (".crt") para EasyFlash, si todo va bien la semana que viene, ¡ay madre, que impaciencia!

Más información (foro Lemon64, en inglés): http://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=39788

Zelda C64

Zelda c64 (Fuente: GTW)
A pesar de que en esta demo se demuestra que este juego es  posible en un c64, no es menos cierto que solo con éste pequeño fragmento del juego ya hemos agotado prácticamente todos los limitados recursos de nuestro ordenador.

Es posible que el juego completo, le quede grande a nuestro c64...A lo que me pregunto:


¿Y  si se hiciera para un c128?

¿O quizá en formato cartucho para c64? En fin, lo que suceda o pueda suceder, queda en un inmenso oceano de dudas.

Y aquí termina toda esta serie de artículos con los que, no sólo se ha pretendido homenajear, sino también divulgar, el trabajo que están realizando todos esos locos guerreros del bit que siguen ofreciendonos diversión digital en estado puro.

Por supuesto B2TR está absolutamente comprometido con todo esto y no dejará pasar las próximas novedades que se vayan produciendo en el futuro. Y la verdad sea dicha, el futuro pinta muy, pero que muy bien para la escena "commodoriana", sed Felices y ¡Hasta pronto, amigos!

9 comentarios:

Josepzin dijo...

Grrrrr... te odio, voy acumulando tus megainformes y no tengo tiempo para leerlos...

Lobogris dijo...

jajaja bueno tranqui que esta ya era la última parte...

Josepzin dijo...

Ya era hora! :P Que has pasado de meses sin hacer nada a estos megatochos de lectura obligatoria pero que obligan a tomarse su tiempo!

Lobogris dijo...

Es que se me iban acumulando en mi libreta, mientras no tenia acceso a la red y han salido como un torrente de información desbocado :D

Bieno64 dijo...

Pues vaya chulada de artículo. Una pasada para ponernos los dientes muy largos. Espero que muchos de estos posibles desarrollos se lleven a cabo y no mueran por el camino ;D

sejuan dijo...

El artículo como siempre estupendo. Solo un pequeño apunte, ilogicall es un juego original de CEZ GS para Spectrum y versionado por ESP soft para Amstrad.

Lobogris dijo...

Gracias por el apunte sejuan ;) va bien matizar bien esas cosas.

Bieno: Gracias, me alegro que te haya gustado. Lo mismo pienso, ojalá todos salgan algún dia.

Toni Galvez dijo...

Hola, veo que estas muy activo, hace mucho que no se de ti, espero que todo te vaya bien.

Lobogris dijo...

Gracias Toni. Pues sí, vuelvo a activarme, poco a poco todo me va yendo mucho mejor ahora :)

Publicar un comentario en la entrada