martes, 20 de septiembre de 2011

Reportaje: ¡C64, Siempre Vivo!


Primera Parte

Desde el final de la era comercial del Commodore 64, allá por el año 1994, hasta ahora, ha llovido mucho, ciertamente. Y aunque difícilmente nada volverá a ser lo mismo,  han sido numerosos los aficionados que se han resistido a relegar al olvido nuestro querido ordenador, y -desoyendo críticas relativas a la inutilidad de hacer algo así- han dado a luz multitud de nuevos títulos, que llenan de vida a nuestro -oficialmente extinto- ordenador, algo muy asombroso y digno de reconocimiento.

   También es muy interesante el hecho de que, incluso hoy en día, existan distribuidoras encargadas de hacernos llegar nuevos juegos para nuestros antiguos ordenadores, en formato físico (como si hubiéramos regresado a los años 80-90). ¿Y es que, que es un ordenador sin software? Esto es algo que, como aficionados y admiradores de esta fabulosa máquina, aplaudimos con entusiasmo.

   Y es que, gracias al esfuerzo de todas las personas que no consideran una pérdida de tiempo desarrollar nuevos juegos para máquinas obsoletas, hoy podemos disfrutar de un sinfín de nuevos y jugosos productos para ellas… Realmente estamos asistiendo a un fenómeno –me atrevo a decir que común en todas las artes- que, sinceramente, jamás se nos habría pasado por la cabeza, ya que en su día, ya en tiempos del Amiga o del PC, veíamos a nuestros queridos “cacharros” algo obsoleto, fuera de lugar, pasado de moda… Sin embargo, el tiempo, y quizá la nostalgia, por alguna extraña y misteriosa razón, nos ha hecho regresar a las raíces de las que todo esto ha brotado, donde quizá también, todo era más simple, más directo y por ende muy divertido. A todas las personas que hacen posible toda esta “magia”, incluidos vosotros, que estáis ahora mismo leyendo esto, va dedicado este artículo, que, esperamos sea de vuestro agrado y os resulte al menos tan entretenido y emocionante, como así resultó serlo para un servidor, que es el que esto os escribe..

   Comenzaremos nuestro viaje haciendo un breve recorrido por los nuevos juegos que destacaron hace unos años, a partir del final “oficial” de la vida comercial del C64. Durante este viaje de descubrimiento exploraremos muchos juegos que aún están en el tintero, esperando ver la luz del día, y veremos también los que han aparecido durante este año y el anterior,  dejando para el  final los que van a salir próximamente.

Juegos "Retro pioneros"

   Son muchos los títulos que han salido para c64, y desde aquí hemos querido hacer un breve repaso de aquellos lanzamientos más conocidos ó destacados, que, por su calidad  han sabido hacerse un hueco en la reciente historia del “retrogaming”, popular anglicismo con el que se también se conoce nuestra afición.
Sceptre of Baghdad (Psytronik, 1993)


  Si echamos la vista atrás, tan solo unos cuantos años, muy cerquita de cuando dejaron de comercializarse juegos oficialmente, nos encontramos con Sceptre of Baghdad,  de Jon Wells (1993), que por su calidad y profesionalidad, bien pudo haber sido un juego propiamente comercial. Es una excelente conversión de la clásica videoaventura que los usuarios de spectrum ya conocieron en 1987, y que tenía el mismo nombre. Como podéis apreciar en la captura de pantalla, visualmente presenta unos gráficos muy cuidados y coloristas con sprites detallados, en alta resolución. Durante aquellos años, fue distribuido en formato físico por Psytronik, pero dados los pocos medios con que contaban por aquel entonces, el casete tenía un aspecto poco profesional, y fue resuelto, a base de pegatinas. Esto fue solventado desde que a esta distribuidora parecen irle bien las cosas –quizá por la reciente moda del retrogaming-, y ahora (desde el 2008) podemos conseguir una edición remasterizada que cuenta con un aspecto formidablemente profesional, como realmente este título merece. El juego, que como ya he dicho, tiene una buenísima calidad técnica, es una videoaventura clásica, en la adoptaremos el papel de un sultán que para recuperar su soberanía deberá recuperar su cetro, debiendo recoger y usar objetos en lugares determinados, para conseguirlo. Sceptre of Baghdad es una auténtica joya para coleccionistas y un juego muy recomendado para los amantes de las videoaventuras.
Archetype (Psytronik, 1994)
¡Toma cuchillos de Albacete! 100% acero inoxidable


Polis y … ¡¡dinosaurios!! ¡Sálvese quién pueda!
En 1994 Psytronik añadia a su catálogo  también dos juegos de Alf Yngve: Archetype y Cops III (Cops Robbers & Dinosaurs), (incluido, de regalo, con el primero) siendo también relanzados en el año 2008, en un excelente y mejorado formato físico. Estos dos juegos son simples y típicos arcades (shoot’em ups) con scroll, desarollados con una herramienta para hacer juegos de acción (Shoot’em up construction kit: Seuck, a partir de ahora), pero destacan por estar muy bien elaborados y claramente se puede apreciar la cantidad de esfuerzo depositado, durante su creación.

En 1997, Protovision, otra distribuidora de juegos (nuevos) para c64, con sede en Alemania, nos ofrecía la posibilidad de jugar con nada menos que 4 jugadores simultáneos a Bomb Mania, una versión del conocido juego de supervivencia y eliminación, a base de colocar bombas. ¿Quien no recuerda juegos como  Bomberman o Dynablaster?
 Lo más interesante de esta versión es que resulta muy divertida con varios amigos compitiendo a la vez, aunque para ello, necesitaréis comprar el adaptador especial para 4 Joysticks, que Protovision desarrolló a tal efecto, y que a fecha de hoy todavía podréis encontrar, (junto con todos sus juegos, aquí comentados), en su tienda online. (más información en www.protovision-online.de/hardw/4_player.htm)
O si sois unos manitas en esto de la electrónica, podéis montaros uno vosotros mismos, consultando los esquemas, que están puestos a disposición de los aficionados en su página web.

Bomb mania (Protovision, 1997)
Ya con 2 jugadores la diversión está garantizada,
¡Pues imaginaros con 4!
Tanks 3000 (Protovision)
También haciendo uso de este interfaz, podremos jugar con nuestros amigos a
Hockey manía (Protovision)
Tanks 3000, Un frenético y divertido juego de batallas de tanques, para jugar desde un mínimo de 2 a 4 jugadores. O si optamos por una salida más pacífica o deportiva y lo nuestro es el hockey sobre hielo, podremos organizar nuestra liguilla en Hockey mania, también para hasta cuatro jugadores.

Protovision también ha modificado juegos clásicos para ser usados con tan interesante adaptador. De entre los que destacamos: IK+  (3 jugadores), Rampage Gold (3 jugadores), Marble Madness (4 Jugadores), Phong (un pong para 4 jugadores), Garrison (un clon de gauntlet, para 3 jugadores), y el Super Off Road (juego de carreras de coches 4x4, para 3 jugadores).

Hay más juegos que se tiene previsto, van a utilizar este interesante adaptador, y de uno de ellos, Pac it (actualmente en desarrollo), hablaremos más adelante.

A parte de todos estos juegos multijugador,  Protovision, tiene también en su catálogo otros títulos muy interesantes y que tocan diversos géneros, uno de ellos es Newcomer (“El recién llegado”) programado en Hungría en 1995, y editado en 2001 por Protovision.

Newcomer, es  un estupendo juego de rol al estilo del popular Dungeon master –clásico referente de estos juegos-, con toques de aventura, con un amplio mapeado lleno de pantallas –todas ellas bellísimamente representadas, con gráficos a todo color. Y esto es algo que se hace notar, ya que ocupa la friolera de 6 discos de 5,25” grabados por las dos caras más el disco de inicio (boot). Lo malo de este juego, al menos para el mercado español, es que desafortunadamente, solo podrán disfrutar aquellos que dominen el idioma de Shakespeare.
Newcomer, pantalla de juego (Protovisión, 2001)

Newcomer, pantalla de juego (Protovisión, 2001)

Este juego supuso todo un boom y dejó bien claro que un c64 tiene mucho que decir y no se han explorado a fondo todos los géneros que podrían haberse tratado. Actualmente se está trabajando en una versión Gold de este juego.

Con la boca abierta nos quedamos cuando en 2005, Protovision de la mano del autor del Bomb manía (Stefan Gutsch) saca al mercado un espectacular arcade de scroll horizontal parecido al genial R-type, al que bautizan como Metal Dust
Metal Dust (Protovision, 2005)

Técnicamente es asombroso, e incluye una espectacular banda sonora, así como sonidos perfectamente digitalizados. La única pega es que para que podamos jugarlo, necesitamos instalar el Super CPU, que es una ampliación de hardware, a través del puerto de cartuchos, que consigue acelerar la velocidad de proceso de nuestro c64 (¡a 8mhz!) ¡Toda una virguería! Os recomendamos que lo veáis en acción (desde el video, arriba incrusado).
Sin embargo el invento, aunque popular, no tuvo buena acogida entre el público, debido a su elevadísimo coste (actualmente ya no está a la venta).

A pesar de este inconveniente no queríamos dejar de visitar este proyecto en nuestro recorrido, como muestra de hasta donde pueden llegar las ganas de revivir a nuestro ordenador.

Advanced Space Battle (Protovision, 2006)
¡que comience la invasión!
Siguiendo nuestro viaje, nos encontramos en 2006, con una divertida e interesante propuesta para los amantes de la estrategia: Advanced Space Battle (ASB) en el que deberemos defendernos y conquistar otros mundos, en una especie de RISK intergaláctico. Un juego, que aporta algo de frescura al panorama de juegos nuevos para C64, ya que no solo de arcades típicos y mata marcianos vive el hombre. Es interesante observar como se exploran otros géneros también aquí, a pesar de las limitaciones propias de los 8 bits.





Pero para los que nunca se cansan de un buen juego de plataformas, por muy trillado que pueda estar el género, a estas alturas, seguro que serán de su agrado títulos como el Ice Guys, o el It’s Magic, con sus dos partes.


Ice Guys (Protovision, 1997)


It’s Magic (Protovision, 1998)
¿Dónde habré visto yo esos diamantes?

It’s Magic 2 (Protovision, 2001)
La segunda parte es mucho mejor que la primera.

Metal Warrior (Covert BitOps, 1999)
En 1999 Covert BitOps, de la mano de Lasse Öörni da forma a un beat’em up con scroll   multi-direccional con un protagonista de aspecto muy “heavy”, al que titula Metal Warrior. Dicho juego será el primero de una saga, pues hasta ahora se han programado cuatro entregas, ¡sí!, habéis leído bien: ¡CUATRO Metal Warriors! (el último data de 2004), y se espera la aparición de una quinta entrega. En el juego se han incluido ciertos elementos de juegos de rol de acción, interesante aspecto éste, que añade variedad al juego, y lo aleja un poco más de ser otro típico beat’em. La verdad es que, en general,  si este género os atrae, merece la pena que les dediquéis un poco de vuestro tiempo a cualquiera de ellos. Estamos ante un clásico moderno, si se me permite decirlo. Mención especial merecen las músicas, cañeras a más no poder, y de una grandísima calidad.





Echando la caña en los océanos del reciente pasado retrojueguil (¿incluirán este término en el diccionario?), en 2008, pescamos:

Sub Hunter
Sub hunter (Psytronik, 2008)
¡Os voy a dar la del pulpo!
 Un entretenido y vistosísimo juego de Richard Bayliss, el mismo autor de muchos otros interesantes juegos, como por ejemplo Balloonacy (2002). Sobre los juegos del autor, tengo que decir que siempre se han caracterizado por ser de concepción simple, pero muy vistosos y divertidos, siendo  Sub Hunter hasta la fecha, su máximo exponente. El juego nace de una ampliación de uno de sus pequeños juegos (Deep Sea Salvage).








Deep Sea Salvage 2 (Richard Bayliss, 2006)
2ª  parte de Deep Sea Salvage (2005)
Que es la idea de la que parte Sub Hunter)
Creando gráficos del Sub hunter con el MSCK (variante del seuck)



Ballonacy 2 (2006, Richard Bayliss)
Con la ayuda de una herramienta propia (de Jon Wells) parecida al Seuck (SMCK) ha creado un arcade colorista, bien dibujado y con animadas y pegadizas melodías, técnicamente impecable (con unos scrolls parallax preciosos). Combina fases de disparar a todo lo que se mueva recogiendo objetos y bonus, con fases de recoger objetos esquivando enemigos, todo ello bajo el mar, dentro de nuestro pequeño pero letal submarino. En su otro juego antes mencionado, Ballonacy, debiamos guiar a un sufrido globo, a través de numerosas pantallas llenas de trampas, en un típico juego de evitar/esquivar cualquier cosa que no sea el fondo, muy entretenido y en el año 2006, tuvo su segunda parte, Ballonacy 2, una actualización del primero mejorando algunos aspectos del juego.





Joe Gunn (Dominio Público, 2007)
¿dónde andará mi látigo?
Proyectos que merezcan ser repasados aquí, se nos ocurren muchos, y si tuviéramos que elegir sólo uno de entre todos esos, no nos quedaríamos tranquilos si nos hubiéramos quedado sin nombrar Joe Gunn del alemán Georg Rottensteiner. Fue desarrollado en el 2007 (distribuido libremente), y más tarde se relanzó en versión física GOLD por parte de Psytronik, en el 2009.

Es un excelente juego de aventuras con plataformas, muy interesante y divertido, con ingeniosos puzzles que deberá resolver nuestro simpático arqueólogo (Joseph J. Gunn), emulando al mismísimo Indiana Jones, a lo largo del intrincado interior de una misteriosa pirámide egipcia.




Sin duda, un juego muy a tener en cuenta, del que –así lo ha confirmado su autor- pronto podremos disfrutar también de su secuela (probablemente para el año que viene)

The Last Amazon (Psytronik, 1993)
Sola ante el peligro.
Otro juego que merece la pena recordar aquí, es la trilogía The Last amazon (de Alf Yngve & Richard Bayliss), cuyo primer juego data del año 1993 y que ya fue distribuido por Psytronik en su tiempo, aunque ahora podremos encontrar la trilogía completa, en edición de lujo. Este juego es una especie de cruce entre los juegos  Rambo y Commando, con la salvedad de que aquí, controlaremos a una heroína. El juego está desarrollado Sideways Seuck (una variante mejorada del Seuck, por Jon Wells).




Y hablando del rey de Roma… Terminamos este apartado, con un juego de Jon Wells, concretamente con su pequeño homenaje a los juegos de artes marciales para c64: Shaolin. Un juego sin grandes pretensiones,  de dominio público, pero técnicamente muy bueno, agradable a la vista, y con unos efectos de sonido digitalizados muy divertidos. El juego está desarrollado con su propia herramienta: SMCK. Sin embargo el juego es muy simple, y al no tener final ni mucha variedad, se llega a hacer repetitivo.

Shaolin (Jon Wells, 2001)
¡¡¡Atoooooooo!!!!
Esto es todo por hoy, en cuanto a los juegos más pioneros en esto de los juegos “retro - novedosos" (si esto puede decirse...), para nuestra querida panera.

Pero nuestro viaje no termina aquí, si estáis interesados en conocer los títulos que se publicaron durante el año pasado o los que nos ha traído el presente, o incluso que es lo que se está "cociendo" en los "sesenta y cuatros" de aquellos que siguen desarrollando juegos, no os perdáis los próximos capítulos.

Ya sabéis, a la misma hora, en este mismo blog...


4 comentarios:

Bieno64 dijo...

Que bueno el artículo. Tengo personalmente el adaptador de 4 jugadores y aunque no lo uso mucho, cuando nos juntamos varios es una autentica gozada ;D

Anónimo dijo...

Muy chulo el artículo, espero con ganas la segunda parte :)

La mayoría de juegos ya los conocía pero me he enterado de cosas que no sabía (como que se está cociendo la segunda parte del Joe Gunn y la quinta del MW).

Carlos.

Leo dijo...

Buen artículo, pozí. El C-64 es un ordeñador que siempre me ha gustado mucho y que siempre quise tener, pero la pela es la pela:

http://www.elspectrumhoy.es/c-64-el-deseado/

Lobogris dijo...

Bieno: LLevátelo a la próxima RE, y organizamos un concursillo 4x4 :D

Pues si Carlos, asi me lo confirmó Endurion, que estaba trabajando en la segunda parte del Joe Gun. Del Metal Warrior tan solo es un rumor no del todo confirmado...

Leo: Pues sí, "la pela es la pela" :D motivo por el cual el c64 a pesar de ser el ordenador doméstico más vendido del planeta, en España (y sobretodo Reino Unido) el teclitas de goma era el más popular.

De todas formas, todo esto no deja de ser muy curioso: Precisamente el éxito de popularidad mundial del C64 fue precisamente ser el ordenador personal más económico (y con grandisimas prestaciones) del mercado (el fundador de la compañia J.Tramiel, tenia como uno de sus lemas "un ordenador para las masas, no para las clases")Pero en una pequeña parte de Europa Sir Clive veia las cosas incluso más brillantemente... eso sí a los estadounidenses (el mayor mercado de tecnología mundial, en aquellos dias era EEUU) no les coló eso de pagar poco por un ordenador de baja calidad.

Publicar un comentario