jueves, 21 de junio de 2012

Mirkosoft está creando un nuevo sistema operativo para el C128



Asi es, como lo estáis leyendo, ¡un nuevo SO para nuestro C128 en pleno s.XXI!

Desde hace unos años, Mirkosoft, está trabajando en la creación de un nuevo sistema operativo para el Commodore 128, el proyecto se conoce como (un momento, que coja aire, por favor) Advanced Commodore Environment 128 Team Operating System (ACE128TOS).

Principalmente será un nuevo sistema operativo, basado en disco, totalmente trabajado desde cero, y con esto quiero decir que no usa para nada el SO nativo. Para mayor gloria de nuestros ojos, contará con un GUI gráfico, al estilo de los modernos sistemas de ventanas. Entre las características más destacables de ACE128TOS, os comento que tendrá un uso muy avanzado de la memoria y facilidades directamente relacionadas con ésta para los programadores, además dispone de una BIOS en la que podremos configurar todo el hardware que conectemos, ya sabéis, impresoras, ratones, expansiones de memoria (REU's)... incluso se tendrá en cuenta a los privilegiados poseedores de una SuperCPU (ciertamente dificil de conseguir, en la actualidad)

Existe una beta no pública de este SO, que data de Diciembre del 2010. Ha habido una buena continuidad en el proyecto hasta el dia de hoy (con últimas noticias de finales de Mayo del presente año), y continuamente se va ampliando y mejorando.



Una iniciativa de lo más interesante, que seguro abrirá nuevos horizontes para nuestros C128, un estupendo ordenador de 8 bits que, desafortunadamente, quedó eclipsado por la llegada de los titanes de 16 bits, como el Amiga, el Atari ST o los ordenadores compatibles IBM PC. Sencillamente, el C128 salió en un momento en el que no tenia nada que hacer para competir con éstos gigantes.

Este nuevo sistema operativo, nos abre un sinfin de interrogantes, como ¿en que se diferencia exactamente de GEOS por ejemplo? o, ¿En que mejoraria al SO que viene de fabrica?

En todo caso, no se puede negar que la idea es muy atrayente y suena muy prometedora, sin olvidar el efecto nostálgico que provoca el hecho de estar usando nuestro C128 con un sistema operativo totalmente nuevo.

La verdad, todavia es muy temprano para ponerse a analizarlo en detalle, sobretodo por que se sabe todavia muy poco, más bien lo justito.

Sólo el tiempo nos revelará estas y otras inquietudes...

Aquí podéis ver algunos videos demostrando el aspecto que tiene el GUI, por el momento. Advertiréis que el comportamiento del puntero del ratón es extraño, esto es debido a que la demo corre bajo emulador. En un C128 real el puntero se comporta correctamente.





Enlace a la página oficial de Mirkosoft:

http://www.mirkosoft.sk/

Blog del proyecto:

http://ace128.mirkosoft.sk/blog/index.php

2 comentarios:

Bieno64 dijo...

Impresionante.
Es increíble que se hagan semejantes trabajos hoy en día, y mas con un sistema, el 128, bastante poco común y menospreciado.

Lobogris dijo...

Impresionante, sin duda. Creo que el c128 merece mucha más atención y sobretodo nuevo software nativo. Todo nuevo proyecto para éste, es más que bien recibido. Al margen de que esto podria haber sido más útil si hubiera salido en su dia, la verdad es que me hace mucha ilusión poder usar ACE128TOS en el futuro...

Publicar un comentario en la entrada