jueves, 22 de septiembre de 2011

Reportaje: ¡C64, Siempre Vivo! (Parte II)


LOS JUEGOS DEL AÑO 2009

Estamos ante un año con pocas novedades en cuanto a nuevos juegos para C64 se refiere. Sin embargo aquel año, pudimos deleitarnos con alguna que otra sorpresa, e incluso descubrir algún que otro nuevo juego fuera de serie.
Uno de ellos, muy interesante, nos llevó de aventuras nada más y nada menos que hacia el mismísimo “Far-west” americano…

Una aventura en el salvaje (y lejano) Oeste



The Wild Bunch (Psytronik)

Jon Wells venía trabajando desde muchos años atrás en la conversión a c64 de The Wild Bunch, un juego que había salido anteriormente (en 1984) para el ZX Spectrum y el Amstrad CPC publicado por Firebird y ambientado en el lejano oeste. Se trataba de una aventura (basada en texto, con gráficos) en la que asumíamos el papel de un viajero que se encuentra a un moribundo, que ha sido asaltado por un grupo de forajidos muy peligrosos (la banda se conoce como The Wild Bunch), cuando el moribundo muere desangrado, aparece el sheriff, lo que nos convierte en el principal sospechoso del 

asesinato. Nuestro objetivo en el juego será demostrar nuestra inocencia buscando pistas que inculpen a los verdaderos culpables. Podremos viajar por el pueblo y sus alrededores, jugar al póker, interrogar ciudadanos, y comprar equipamiento (con nuestras ganancias en el póker) que será muy útil para el desempeño de nuestra difícil tarea. De vez en cuando nos tendremos que enfrentar en duelos, momento en el que deberemos demostrar que somos la pistola más rápida del oeste o morir en el intento. Es un juego muy interesante, y la conversión a c64 ha traído consigo numerosas mejoras, a nivel visual pero sobretodo sonoro. Y es que, a nuestro querido SID, no hay quien le gane... 

Hay numerosas melodías que dotan al juego de una impresionante atmósfera, propia de una aventura en el lejano oeste. El problema, al igual que sucedía con el Newcomer, y prácticamente con casi todas los juegos que contengan texto, es que no ha sido traducida al español y solo podremos jugarla en inglés. 

Así pues, salvando la barrera del idioma, estamos ante un juego muy interesante y de gran calidad para nuestro C64.
The Wild bunch (Psytronik),  pantalla del duelo

The Wild Bunch (Psytronik)
Tiene que creerme sr. Sheriff... ¡Yo no tuve nada que ver!

 GR9 Strike Force

   Este año también, vimos aparecer de la mano de Cosine, (programador de demos para c64) a GR9 Strike Force, un típico arcade de scroll lateral, construido en base a la misma fórmula vista ya en juegos como el Katakis, Nemesis, o el R-Type, pero en el que manejaremos un estupendo cazabombardero y nuestro objetivo será desmantelar la  base de un importante grupo terrorista. Nada nuevo en el horizonte, la verdad, pero a su favor tiene que, técnicamente está muy bien realizado. Es por tanto, un juego recomendado para los más fanáticos –y expertos- de éste popular género. Y fijaos que he dicho expertos, por que el juego es difícil como él solito.

GR9 Strike Force (Cosine)

El personaje que podéis observar en medio, en el área de
marcadores (y que también aparece en la portada del juego) es
la foto del ganador de un sorteo, en la Retro Reunited de
septiembre del 2009, y como premio, le fotografiaron vestido de
piloto para posteriormente pasar dichas fotos al juego.



Y atención, por que a continuación voy a presentar a, nada más y nada menos que a la estrella del año:

Knight’N’Grail



Knight’n’Grail (Psytronik)
Un nuevo clásico para c64
   Estamos ante un juego sorprendente en todos sus apartados y mi favorito, de entre todos los de esta página. Y es que es todo un señor juego de plataformas en formato de videoaventura, con elementos de juego de rol, muy al estilo de Castlevania, o Metroid, con numerosos detalles que a buen seguro os llamarán la atención, como por ejemplo, -y sólo por nombrar uno- contaremos con la representación del mapeado de las áreas que ya hayáis
visitado.

   Durante nuestra épica aventura tendremos que vérnoslas contra los ejércitos del mal, que, como no iba a ser de otro modo, intentarán incansablemente, por todos los medios, frustrar nuestros planes. Aunque al principio pudiera parecerlo, nada más jugar unos minutos nos daremos cuenta de que el desarrollo del juego no es lineal, algo muy de agradecer en estos tiempos. Knight’n’Grail es un juego que nos dejó un gran sabor de boca….un juego que consigue hacerte retroceder a los años 80, y eso es algo, en nuestro caso, de un valor incalculable.

   Sin duda, Mikael Tillander, autor de este brillante juego, nos ha brindado toda una obra maestra, que seguramente con el tiempo será considerado un clásico. Knight'n'Grail, es un juegazo fuera de serie, que no podemos dejar de tener en nuestra colección, por nada del mundo.


Bubbler

Bubbler (por Matt Young)
   Este juego es la versión de c64 del juego de igual nombre que Ultimate sacó hace muchos años para ZX Spectrum. Lynsoft (en el Reino Unido) fue contratado para hacer el port para nuestro ordenador. Así pues, Jake Simpson y Matt Young, estuvieron trabajando en él entre Agosto de 1987 y Mayo de 1988 pero el juego nunca llegó a ver la luz. Sin embargo, por fin, en el año 2009 Matt Young retomó el proyecto donde lo dejó, y desde entonces podemos disfrutar de este juego en nuestro sistema.

Debemos guiar a una burbuja a través de un mapa isométrico, esquivando o disparando  enemigos. El control de la burbuja es algo complicado al principio, y es todo un reto aprender a controlarla luchando contra la fuerza de la gravedad y corrigiendo nuestros movimientos, algo no especialmente sencillo, aún más complicado por el efecto de la inercia. El juego tiene un aspecto gráfico fabuloso, y recuerda en cierta manera al Gyroscope o al Marble Madness. Si bien en éste, al hacer scroll, es un poco más brusco y el juego tiene un desarrollo algo menos fluido de lo que desearíamos…No obstante, de todos es conocido que al c64 los juegos isométricos no se le daban tan bien como al ZX Spectrum. No obstante, es un buen juego y estamos de enhorabuena al tenerlo por fin en nuestro ordenador. Iniciativas como esta son muy de agradecer, pues cosas así no suceden todos los días.


Concluiremos la entrada de hoy, con dos juegos de Jörg Heyltjes (Technische Maschinenfabrik) :

Atlantis y Super Cobra

Atlantis es un port del juego de igual nombre que la compañía Imagic sacó en 1982, para la legendaria consola Atari 2600, que también llegó a existir para el Vic-20.

Atlantis
    Es un juego simple, de los que ponen a prueba tus reflejos y repleto de rápida acción. Sobretodo a día de hoy, es un juego muy retro, y ésto, de alguna manera eleva un poco más su encanto, sobretodo para los que sabemos apreciar jugabilidades como las que nos ofrecían los juegos de antes donde todo era más simple, más directo... y gráficamente a años luz -obviamente- por debajo de los estándares actuales, pero que os voy a contar, ¿verdad? La verdad es que aquellos juegos (Atlantis incluido) encerraban en su interior "algo" que los hacia francamente muy entretenidos.
Super Cobra
Super Cobra es también un juego inspirado en otro (con mismo nombre) aparecido en los años 80 para la consola Video PAC (de Philips). 

Respecto al juego en sí, es una variante del juego Scramble (uno de mis clásicos favoritos en las recreativas), con la salvedad de que aquí controlamos un helicóptero de combate. Estamos pues ante otra buena conversión de un sistema más antiguo que nuestro c64, que resulta muy entretenido y tiene un sabor muy clásico.

Hasta aquí os he contado lo más destacado del 2009, y es hora de concluir la entrada... Pero no os preocupéis, por que todo esto no ha terminado todavía. En el siguiente artículo, repasaré con todos vosotros los juegos que nos trajo el año 2010.  Un año que, sin duda, nos trajo juegos muy, pero que muy interesantes, como por ejemplo el genial Uwol: Quest for Money (juegazo donde los haya) ....

 ¡Hasta pronto!

2 comentarios:

Bieno dijo...

Que buenos estos juegos. Personalmente he disfrutado de todos aunque el Bubbler es el único que no me acaba de gustar. Será cuestión de rejugarlo ;D

Lobogris dijo...

Me pasa igual, Bieno...

El Bubbler, lo encuentro complicadillo, con esa perspectiva isométrica en plan arcade. no se... a mi tampoco me convence, pero está currado, eso sí.

Publicar un comentario