Desde el final de la era comercial del Commodore 64, allá
por el año 1994, hasta ahora, ha llovido mucho, ciertamente. Y aunque
difícilmente nada volverá a ser lo mismo, han sido numerosos los aficionados que se han
resistido a relegar al olvido nuestro querido ordenador, y -desoyendo críticas
relativas a la inutilidad de hacer algo así- han dado a luz multitud de nuevos
títulos, que llenan de vida a nuestro -oficialmente extinto- ordenador, algo muy
asombroso y digno de reconocimiento.
También es muy
interesante el hecho de que, incluso hoy en día, existan distribuidoras
encargadas de hacernos llegar nuevos juegos para nuestros antiguos ordenadores,
en formato físico (como si hubiéramos regresado a los años 80-90). ¿Y es que, que
es un ordenador sin software? Esto es algo que, como aficionados y admiradores
de esta fabulosa máquina, aplaudimos con entusiasmo.
Y es que, gracias
al esfuerzo de todas las personas que no consideran una pérdida de tiempo
desarrollar nuevos juegos para máquinas obsoletas, hoy podemos disfrutar de un sinfín
de nuevos y jugosos productos para ellas… Realmente estamos asistiendo a un
fenómeno –me atrevo a decir que común en todas las artes- que, sinceramente, jamás
se nos habría pasado por la cabeza, ya que en su día, ya en tiempos del Amiga o
del PC, veíamos a nuestros queridos “cacharros” algo obsoleto, fuera de lugar,
pasado de moda… Sin embargo, el tiempo, y quizá la nostalgia, por alguna
extraña y misteriosa razón, nos ha hecho regresar a las raíces de las que todo
esto ha brotado, donde quizá también, todo era más simple, más directo y por
ende muy divertido. A todas las personas que hacen posible toda esta “magia”,
incluidos vosotros, que estáis ahora mismo leyendo esto, va dedicado este
artículo, que, esperamos sea de vuestro agrado y os resulte al menos tan
entretenido y emocionante, como así resultó serlo para un servidor, que es el
que esto os escribe..
Comenzaremos nuestro
viaje haciendo un breve recorrido por los nuevos juegos que destacaron hace
unos años, a partir del final “oficial” de la vida comercial del C64. Durante
este viaje de descubrimiento exploraremos muchos juegos que aún están en el
tintero, esperando ver la luz del día, y veremos también los que han aparecido
durante este año y el anterior, dejando
para el final los que van a salir próximamente.
Juegos "Retro pioneros"
Son muchos los títulos que han salido para c64, y desde aquí hemos querido hacer un breve repaso de aquellos lanzamientos más conocidos ó destacados, que, por su calidad han sabido hacerse un hueco en la reciente historia del “retrogaming”, popular anglicismo con el que se también se conoce nuestra afición.
Sceptre of Baghdad (Psytronik, 1993) |
Si echamos la vista atrás, tan solo unos cuantos años, muy cerquita de cuando dejaron de comercializarse juegos oficialmente, nos encontramos con Sceptre of Baghdad, de Jon Wells (1993), que por su calidad y profesionalidad, bien pudo haber sido un juego propiamente comercial. Es una excelente conversión de la clásica videoaventura que los usuarios de spectrum ya conocieron en 1987, y que tenía el mismo nombre. Como podéis apreciar en la captura de pantalla, visualmente presenta unos gráficos muy cuidados y coloristas con sprites detallados, en alta resolución. Durante aquellos años, fue distribuido en formato físico por Psytronik, pero dados los pocos medios con que contaban por aquel entonces, el casete tenía un aspecto poco profesional, y fue resuelto, a base de pegatinas. Esto fue solventado desde que a esta distribuidora parecen irle bien las cosas –quizá por la reciente moda del retrogaming-, y ahora (desde el 2008) podemos conseguir una edición remasterizada que cuenta con un aspecto formidablemente profesional, como realmente este título merece. El juego, que como ya he dicho, tiene una buenísima calidad técnica, es una videoaventura clásica, en la adoptaremos el papel de un sultán que para recuperar su soberanía deberá recuperar su cetro, debiendo recoger y usar objetos en lugares determinados, para conseguirlo. Sceptre of Baghdad es una auténtica joya para coleccionistas y un juego muy recomendado para los amantes de las videoaventuras.
Polis y … ¡¡dinosaurios!! ¡Sálvese quién pueda! |
En 1997, Protovision, otra distribuidora de juegos (nuevos) para c64, con sede en Alemania, nos ofrecía la posibilidad de jugar con nada menos que 4 jugadores simultáneos a Bomb Mania, una versión del conocido juego de supervivencia y eliminación, a base de colocar bombas. ¿Quien no recuerda juegos como Bomberman o Dynablaster?
Lo más interesante de
esta versión es que resulta muy divertida con varios amigos compitiendo a la
vez, aunque para ello, necesitaréis comprar el adaptador especial para 4 Joysticks,
que Protovision desarrolló a tal efecto, y que a fecha de hoy todavía podréis
encontrar, (junto con todos sus juegos, aquí comentados), en su tienda online.
(más información en www.protovision-online.de/hardw/4_player.htm)
O si sois unos manitas en esto de la electrónica, podéis
montaros uno vosotros mismos, consultando los esquemas, que están puestos a
disposición de los aficionados en su página web.
Bomb mania (Protovision, 1997)
Ya con 2 jugadores la diversión está garantizada,
¡Pues imaginaros con 4!
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Tanks 3000 (Protovision) |
Hockey manía (Protovision) |
Protovision también ha modificado juegos clásicos para ser
usados con tan interesante adaptador. De entre los que destacamos: IK+ (3 jugadores), Rampage Gold (3 jugadores), Marble
Madness (4 Jugadores), Phong (un
pong para 4 jugadores), Garrison (un
clon de gauntlet, para 3 jugadores), y el Super
Off Road (juego de carreras de coches 4x4, para 3 jugadores).
Hay más juegos que se tiene previsto, van a utilizar este
interesante adaptador, y de uno de ellos, Pac
it (actualmente en desarrollo), hablaremos más adelante.
A parte de todos estos juegos multijugador, Protovision, tiene también en su catálogo otros
títulos muy interesantes y que tocan diversos géneros, uno de ellos es Newcomer (“El recién llegado”)
programado en Hungría en 1995, y editado en 2001 por Protovision.
Newcomer, es un estupendo juego de rol al estilo del
popular Dungeon master –clásico referente de estos juegos-, con toques de
aventura, con un amplio mapeado lleno de pantallas –todas ellas bellísimamente
representadas, con gráficos a todo color. Y esto es algo que se hace notar, ya que
ocupa la friolera de 6 discos de 5,25”
grabados por las dos caras más el disco de inicio (boot). Lo malo de este
juego, al menos para el mercado español, es que desafortunadamente, solo podrán
disfrutar aquellos que dominen el idioma de Shakespeare.
Newcomer, pantalla de juego (Protovisión, 2001) |
Este juego supuso todo un boom y dejó bien claro que un c64
tiene mucho que decir y no se han explorado a fondo todos los géneros que
podrían haberse tratado. Actualmente se está trabajando en una versión Gold de este juego.
Con la boca abierta nos quedamos cuando en 2005, Protovision
de la mano del autor del Bomb manía
(Stefan Gutsch) saca al mercado un espectacular arcade de scroll horizontal parecido
al genial R-type, al que bautizan como Metal
Dust.
Técnicamente es asombroso, e incluye una espectacular banda sonora, así como sonidos perfectamente
digitalizados. La única pega es que para que podamos jugarlo, necesitamos instalar
el Super CPU, que es una ampliación de
hardware, a través del puerto de cartuchos, que consigue acelerar la velocidad
de proceso de nuestro c64 (¡a 8mhz!) ¡Toda una virguería! Os recomendamos que
lo veáis en acción (desde el video, arriba incrusado).
Sin embargo el invento, aunque popular, no tuvo buena
acogida entre el público, debido a su elevadísimo coste (actualmente ya no está
a la venta).
A pesar de este inconveniente no queríamos dejar de visitar
este proyecto en nuestro recorrido, como muestra de hasta donde pueden llegar
las ganas de revivir a nuestro ordenador.
Advanced Space Battle (Protovision, 2006)
¡que comience la invasión!
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Pero para los que nunca se cansan de un buen juego de
plataformas, por muy trillado que pueda estar el género, a estas alturas, seguro
que serán de su agrado títulos como el Ice
Guys, o el It’s Magic, con sus
dos partes.
Metal Warrior (Covert BitOps, 1999) |
Echando la caña en los océanos del reciente pasado
retrojueguil (¿incluirán este término en el diccionario?), en 2008, pescamos:
Sub Hunter
Sub hunter (Psytronik, 2008)
¡Os voy a dar la del pulpo!
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Deep Sea Salvage 2 (Richard Bayliss, 2006)
2ª parte de Deep Sea Salvage (2005)
Que es la idea de la que parte Sub Hunter)
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Creando gráficos del Sub hunter con el MSCK (variante del seuck) |
Ballonacy 2 (2006, Richard Bayliss) |
Joe Gunn (Dominio Público, 2007)
¿dónde andará mi látigo?
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Es un excelente juego de aventuras con plataformas, muy
interesante y divertido, con ingeniosos puzzles que deberá resolver nuestro
simpático arqueólogo (Joseph J. Gunn), emulando al mismísimo Indiana Jones, a
lo largo del intrincado interior de una misteriosa pirámide egipcia.
Sin duda, un juego muy a tener en cuenta, del que –así lo ha
confirmado su autor- pronto podremos
disfrutar también de su secuela (probablemente para el año que viene)
The Last Amazon (Psytronik, 1993)
Sola ante el peligro.
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Y hablando del rey de Roma… Terminamos este apartado, con un
juego de Jon Wells, concretamente con su pequeño homenaje a los juegos de artes
marciales para c64: Shaolin. Un juego
sin grandes pretensiones, de dominio
público, pero técnicamente muy bueno, agradable a la vista, y con unos efectos
de sonido digitalizados muy divertidos. El juego está desarrollado con su
propia herramienta: SMCK. Sin
embargo el juego es muy simple, y al no tener final ni mucha variedad, se llega
a hacer repetitivo.
Shaolin (Jon Wells, 2001)
¡¡¡Atoooooooo!!!!
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Pero nuestro viaje no termina aquí, si estáis interesados en
conocer los títulos que se publicaron durante el año pasado o los que nos ha traído el presente, o incluso que es lo que se está "cociendo" en los "sesenta y cuatros" de aquellos que siguen desarrollando juegos, no os perdáis los próximos capítulos.
Ya sabéis, a la misma hora, en este mismo blog...
Ya sabéis, a la misma hora, en este mismo blog...
4 comentarios:
Que bueno el artículo. Tengo personalmente el adaptador de 4 jugadores y aunque no lo uso mucho, cuando nos juntamos varios es una autentica gozada ;D
Muy chulo el artículo, espero con ganas la segunda parte :)
La mayoría de juegos ya los conocía pero me he enterado de cosas que no sabía (como que se está cociendo la segunda parte del Joe Gunn y la quinta del MW).
Carlos.
Buen artículo, pozí. El C-64 es un ordeñador que siempre me ha gustado mucho y que siempre quise tener, pero la pela es la pela:
http://www.elspectrumhoy.es/c-64-el-deseado/
Bieno: LLevátelo a la próxima RE, y organizamos un concursillo 4x4 :D
Pues si Carlos, asi me lo confirmó Endurion, que estaba trabajando en la segunda parte del Joe Gun. Del Metal Warrior tan solo es un rumor no del todo confirmado...
Leo: Pues sí, "la pela es la pela" :D motivo por el cual el c64 a pesar de ser el ordenador doméstico más vendido del planeta, en España (y sobretodo Reino Unido) el teclitas de goma era el más popular.
De todas formas, todo esto no deja de ser muy curioso: Precisamente el éxito de popularidad mundial del C64 fue precisamente ser el ordenador personal más económico (y con grandisimas prestaciones) del mercado (el fundador de la compañia J.Tramiel, tenia como uno de sus lemas "un ordenador para las masas, no para las clases")Pero en una pequeña parte de Europa Sir Clive veia las cosas incluso más brillantemente... eso sí a los estadounidenses (el mayor mercado de tecnología mundial, en aquellos dias era EEUU) no les coló eso de pagar poco por un ordenador de baja calidad.
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