lunes, 10 de octubre de 2011

Prince of Persia C64

  Llegan noticias de que el legendario juego Prince of Persia, va a estar disponible para el público a finales de esta misma semana. ¡Menuda sorpresa!

   La verdad es que tenia noticias (via Csdb: http://noname.c64.org/csdb/release/?id=4527) de que un tal Poha y un tal Viktor hace ya varios años, habían hecho una preview del juego, donde se podían ver algunos niveles del juego y de la pantalla de títulos, y también leyendo en Lemon64, me constaba que alguien se habia dado el trabajo de pixelar en formato C64 los frames de animación del personaje del juego, pero de lo que no tenia ni la menor idea es de que, finalmente, alguien se decidiera a juntar todas esas piezas y darle forma a todo el juego completo.

  Ver para creer. Y es que resulta que así de sorpresa, ayer se creó un hilo en el popular foro dedicado al C64 antes citado, que comienza así, como si nada (leo de forma literal):
"Por fin el dia llegó... Me enorgullece presentaros el lanzamiento de Prince of Persia para Commodore 64/128 (PAL y NTSC). El juego estará disponible via descarga gratuita el 16 de Octubre del 2011". 

Prince of Persia preview c64 (Fuente: CSDB)
Antigua preview con un montaje en el que podíamos ver los
fondos del juego.

Sprites del personaje en versión c64 (Fuente: Foro Lemon64)

¡Por fin alguien se decidió a juntar todas esas piezas, y podremos disfrutarlo -muy pronto- en nuestros C64!

Y este es el estupendo aspecto final del juego, con el que seguro pronto, reviviremos las mil y una noches:




   Nos cuenta también el autor, que el juego ha sido programado usando técnicas de "ingeniería inversa" directamente del código original de la versión para el Apple II. Ya os podéis imaginar el trabajazo que ha debido de representar hacer este juego. Quizá ésto mismo podría explicar el hecho de que el juego se nos ofrezca de forma gratuita, al no ser éste una obra 100% del autor, si no un trabajo a partir del trabajo de otro, y lo digo desconociendo la actual vigencia de la patente (si la hay, que supongo que sí) en cuestión de derechos del código (y cualquier otra cosa que estuviera patentada) que elaboró el Sr. J. Mechner.

   Yo soy de la opinión de que todo trabajo debe ser remunerado, aunque sólo sea de manera simbólica, sobretodo si es tan monumental como este. Pero claro, hay casos, llevados por varios motivos, como el que mencionaba antes, que nos impide pedir remuneración a cambio (almenos económica).

   Aún así, la verdad es que siempre podremos apoyar al autor por otros medios, de los que se me ocurren unos cuantos tales como donaciones, muestras de afecto, intercambio de código (si somos "coders") gráficos para sus futuros proyectos, etc. En fin, toda mi eterna gratitud (y apoyo) al responsable/s de esta magnifica obra que nos van a regalar dentro de una semana, y que según nos cuentan, estará disponible en formato cartucho (".crt") para "quemar" en nuestra EasyFlash.

Más información:
        
Foro Lemon64, fuente original, en inglés): http://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=39788

Foro Commodoremanía, en español): http://retroinvaders.com/commodoremania/foro/index.php/topic,537.0.html
Gracias a Josepzin, y tambien a Carlos por haberme hecho llegar la noticia al leerla en los foros que frecuentamos*

4 comentarios:

Josepzin dijo...

Una verdadera noticia bomba :)

Lobogris dijo...

Ya lo creo :D

Bieno dijo...

A esperar hasta poder disfrutarlo en nuestra máquina. Que lujazo.

Lobogris dijo...

La verdad es que es como un sueño hecho realidad...

Publicar un comentario