lunes, 31 de octubre de 2011

¡Nuevo juego para ZX Spectrum! Retro Invaders

Los spectrumeros estamos de enhorabuena, pues acaba de salir un nuevo juego con que alimentar nuestros hambrientos Spectrums: Retro Invaders (RI). Ha sido creado por Climacus, autores de otro reciente juego también para este ordenador, Gimme Bright(¡Link!)


El juego es una estupenda versión del popular y genial juego Gyruss (de Konami), aquel juego con un peculiar sistema de manejo rotatorio, con el que movíamos nuestra nave espacial y en el que freíamos (o nos freían) interminables hordas de naves alienigenas, a base de no soltar nuestro dedo del botón de disparo.

RI, como digo, es una versión de ese popular juego, pero aporta nuevas ideas y sobretodo cubre el ambiente del juego con elementos de otro arcade muy popular, Space Invaders, algo que hace además con una gran elegancia, con estupendos gráficos de Radastán, y es que la mezcla de la mecánica de Gyruss con el carisma de los personajes y elementos del Space Invaders, hacen a RI un juego bastante especial.


El juego se presenta en formato .tap (casette), para emuladores y hay dos versiones, una para los Spectrums de 48K y otra para los de 128K.


versión 128K
versión 48K
Viendo las dos versiones, la de 128K es muy superior a la otra (aunque la jugabilidad es la misma en ambas), algo que ya veremos desde la propia pantalla de títulos. En la de 48K tampoco encontraremos la pegadiza banda sonora (exclusiva de la de 128K, por razones obvias) y nos tendremos que conformar con unos efectos y melodías mucho más pobretonas, aunque bien realizadas.

Eso si, en la de 48K veremos un bonito efecto de campo estelar en movimiento, emulando que estamos viajando por el espacio, que no aparece en la otra versión,  la cual sustituye esto por un bonito fondo de nuestro planeta. RI nos va a proporcionar unas dosis altas de diversión pura y dura, el juego engancha desde el primer momento. Especialmente emocionante es el encuentro con el primer jefe final, por que tendremos que ser muy hábiles para superarlo, ¡El tío se las trae, ya veréis! (un consejo, no le disparéis en el cogote, pues recuperará energía).


Jefe final del Stage 1 (versión 128K)


En cuanto al desarrollo del juego en si, es más de lo de siempre, o sea acabar con todos los enemigos que podamos y pasar cada nivel hasta llegar al último... pero, y esto le da una inesperada salsa al juego, antes de que aparezca el "jefe" de final de fase, deberemos haber eliminado un determinado número de invasores... si dejamos escapar demasiados, perderemos irremediablemente la partida.




Si tuviera que destacar alguna pega seria que solo podremos jugar al juego mediante teclas, eso sí perfectamente redefinibles, y es que no se ha tenido en cuenta el uso del joystick. No es un detalle muy importante, ya que en el mundo Spectrum estamos acostumbrados a manejar con el teclado, pero un juego de este tipo pide usar uno a gritos. Quizá saquen una nueva versión que incluya esta opción más adelante, por fortuna, todo es posible, hoy en día.

Uno de los detalles curiosos del juego, para equilibrar la dificultad y no agobiar al jugador de buenas a primeras, es que al principio, los enemigos no nos quitaran una vida al contactar con nuestra nave y tan sólo deberemos preocuparnos de evitar su proyectiles, además las primeras hordas invasoras, ni siquiera nos dispararán. Más adelante, todo se vuelve más peligroso, y si que habrá que esquivarlos. Por cierto, si os veis en apuros, recordad que podéis utilizar la tecla de hiperespacio... os teletransportareis aleatoriamente a cualquier otro lugar de la pantalla ¡Ajá! todo un guiño al popular Asteroids, que aunque no es un método infalible (quien sabe si apareceréis justo en la trayectoria de otro peligro) si que resulta útil, cuando percibimos que estamos al borde del desastre...

En resumen, un juego muy, pero que muy entretenido, no muy original (aunque tiene cosillas que sí lo son) pero bien realizado a nivel técnico, gráficamente vistoso, con sus simpáticos invasores por ahí dándonos guerra, y con una música (hablo de la de la versión de 128K, claro) muy pegadiza que acompaña al conjunto, dejando un muy buen sabor de boca. ¿A que esperáis? Descargadlo ¡Y a jugar, que es gratis! 

Descarga desde WOS (Link!

11 comentarios:

Radastan dijo...

Un apunte sin importancia... al principio los enemigos no te matan, pero en ciertas partes si. Es así para darle más dinamismo y no agobiar demasiado al jugador.

Desde luego el juego ha quedado bordado, muy adictivo y arcade 100%.

Lobogris dijo...

¡Hola Radas! Primero de todo, darte la enhorabuena por el juego. Me han encantado tus grafiquillos, muy currados y simpatiquisimos, de verdad.

Respecto al apunte, asi que es una de las cosas que me pensaba... para regular la dificultad, asi que forma parte del diseño.

Es estupendo saber de primera mano lo que me preguntaba.

Otro detalle que mola es que al principio estan desarmados :D y luego con una pequeña pantalla mu chula, se te informa que ¡a partir de ahora disparan! Supongo que cuando los enemigos sean letales al contacto el juego hará lo propio, o sea avisarte... ¿o no?

Pues sí, muy adictivo y 100% arcade, ¡sí señor!

Climacus dijo...

Muchas gracias por el análisis.

A lo que comentas, decir que cuando los enemigos son letales, las "gemas" que hay alrededor de la zona de juego se ponen de color rojo. En otro caso son azules.

En cuanto a lo del joystick, quizá me lo plantee no tardando.

Un saludo

Lobogris dijo...

Bienvenido Climacus, que ilusión ver al autor del juego por aquí, ¡y que honor! ;)

gracias a ti por seguir haciendo juegos para maquinas "obsoletas" (como dicen algunos).

A ver si pudiera salir una versión con joystick, iria de perlas. Salu2!

Toni dijo...

Y que buen nombre para un juego :D
Sin duda lo tengo que probar. Como me gustan estas noticias!

Lobogris dijo...

Hablando del nombre, yo estoy trabajando en otro juego con el mismo nombre... ejem, pienso seguir llamandolo igual pero con un 64 detrás, claro, para distinguirlo, por que igual luego alguien se anima a pasar este de spectrum, al c64 y se lió el mareo de nombres xD

Toni Galvez dijo...

Hola, he visto el juego, si Radas me permite una sugerencia con los gráficos, quizás poner el planeta azul oscuro y las naves blancas o amarillas mejore la visibilidad del juego, se que habria color clash pero creo que no seria problema.

Bueno, espero haber ayudado.

Saludos.

Josepzin dijo...

Aunque el planeta de fondo creo que molesta un poco, poner distinto color a las naves sería un caos de atributos!!!

climacus dijo...

En la versión 128k no sería viable ya que como dice Jospzin el choque de atributos con el fondo sería bestial.
En la de 48k lo probé, pero al ser tantas naves danzando y, sobre todo, tanto cruce entre ellas, con el meterorito, hasta tres posibles disparos y la nave protagonista, la cosa también quedaba bastante fea, por lo que decidí quitar el fondo (por la velocidad) y dejarlo monocromo pero con máscaras para que los bichos se definieran mejor.

Anónimo dijo...

bueno, supongo que conoces los juegos, savage, rtype, dandare 3 o space gun en spectrum, es posible hacer graficos coloristas y hacer una mascara para que no haya color clash, pero eso tambien es cuestion de gustos y de querer programarlo por supuesto. de todas maneras muchas gracias por el juego.

climacus dijo...

Tienes toda la razón en tu comentario, pero te falta una cosa: saber hacerlo. Creo que no sería capaz de hacer algo así de colorista, pero posiblemente lo intente. Muchas gracias por la idea.

Publicar un comentario