sábado, 19 de noviembre de 2011

Los juegos de Capcom en el C64 (Parte 2)

En 1986 nace Side Arms Hyper Dyne, un frenético shoot-'em-up de scroll horizontal, -combinado con algunas fases en vertical-, en el que controlamos un poderoso Mecha armado hasta los dientes, con la misión de salvar la Tierra de un inminente ataque a gran escala, por unas malvadas fuerzas alienígenas conocidas como los "Bozon". Es un juego difícil, donde todo va rapídisimo y es recomendable -y más divertido-, jugarlo en equipo con otro amigo, usando la modalidad de dos jugadores simultáneos. Una banda sonora, con varios temas, muy atractiva y con momentos muy emotivos, nos acompañará en el transcurso de la partida.

Side Arms es un poco, como una revisión (que no secuela) de Section Z, un juego del año 1985 creado por la misma Capcom.

Section Z
Dicho juego tenia un desarrollo algo más pausado, y el esquema general de su diseño se basaba en juegos como el Nemesis (de Konami).

En Section Z usábamos un botón para alternar el encaramiento de nuestro personaje hacia el lado derecho o izquierdo, para disparar a los enemigos según por que lado de la pantalla aparecían.
Esto ha sido adoptado en Side Arms, si bien ahora, como el ritmo del juego es más rápido, tenemos un botón para disparar hacia la izquierda y otro para la derecha, con encarado automático del protagonista. Es similar al método de control usado en Gun Smoke.

Side Arms nos ofrece una amplia variedad de power-ups, los típicos del género y encontraremos aquí tambien la posibilidad de protegernos del primer impacto que recibamos, en este caso, al recoger una cápsula que lleva escrita las letras griegas Alfa y Beta.

Al coger una de esas cápsulas, nos combinaremos automáticamente con un robot aliado (o con el de nuestro compañero), quedando asi fuertemente reforzados. Como podéis ver, es el mismo concepto ya visto en anteriores juegos como cuando ibamos a caballo en Gun Smoke, o cuando llevábamos puesta la armadura en el Ghosts'n'Goblins, sólo que en éste caso nuestro Mecha, además de estar protegido de impactos, disparará en las 8 direcciones, cada vez que pulsemos uno de los botones de disparo. Son detalles, marca de la casa, que vamos a ir viendo a lo largo de los siguientes juegos del catálogo de Capcom.

Side Arms, en la máquina recreativa.


Los gráficos como podéis ver, están muy bien trabajados y presentan unas buenas animaciones asi como un buen uso del colorido.

Otro de los detalles del juego, que a su vez adoptarán los shooters venideros de la compañía, es el hecho de tener que disparar a los power-ups para seleccionar la ventaja que deseemos, aunque a veces hay tanta acción en la pantalla que no tendremos tiempo para controlar esos detalles. Por cierto, una de las "ventajitas" ("Pow" al revés) es contraproducente: ¡nos bajará el poder de disparo!

Dos años después de la salida de la máquina, en 1988, para la conversión de este juego, Capcom confió nuevamente su realización (no deberia haberlo hecho) al equipo que se ocupó de la conversión de Gun Smoke: Lyndon & Associates (con Go! de distribuidora).





Y la verdad es que Capcom tuvo muy mala suerte volviendo a elegir a este equipo de programadores, por que el resultado fue una auténtica decepción, sobretodo para los fans del arcade original. Por que no se entiende en absoluto el atropello cometido con esta conversión, siendo el C64 el rey indiscutible de este tipo de juegos, y menos teniendo ejemplos salidos durante el mismo año que éste tan alucinantes como el IO, o el mismísimo Armalyte.

Es evidente que por muy bueno que sea el C64 para hacer correr este tipo de juegos, nunca se podria igualar al 100% con el rendimiento de una máquina recreativa, pero aún asi, teniendo en cuenta siempre sus limitaciones, se podian hacer cosas mucho mejores que no esta pobre adaptación que Lyndon & Associates hicieron.

Side Arms (C64)


Lo primero que llama la atención, una vez dentro del juego es que para bien o para mal, aunque el scroll es suave, todo va mucho más lento que la máquina original. Asi que mejor vayamos olvidándonos de lo de ver mucha acción por aquí...

Se han simplificado los controles respecto a los de la máquina, debido a los joysticks más simples del C64, lo que afecta bastante a la jugabilidad. Para elegir arma se usa la tecla SHIFT, que rotará entre las que tengáis acumuladas. Lo que si molesta mucho es que, los controles responden fatal. Sobretodo a la hora de darle al gatillo: es muy frustrante cuando lo apretamos, y éste se niega a respondernos.

La música es una versión muy pobre de la versión original. Al parecer a los americanos no se les daba del todo bien programar el SID.

Los gráficos son más bien regularcillos. Algunos colores del fondo resultan algo estridentes o mal escogidos. Los sprites están bien, sin llegar a ser una maravilla. Presentan unas animaciones bastante correctas, aunque los proyectiles y las explosiones podrian haberse trabajado mucho mejor.

El desarrollo del juego es más fácil que en el original. Asi y todo, desde la pantalla de títulos, podemos ajustar el nivel de dificultad a nuestro gusto. Es interesante que se haya implementado el modo de dos jugadores en equipo, algo que por desgracia, no todas las conversiones solian hacer.

Si no conocemos la máquina original, el juego no resulta tan decepcionante, aunque no deja de ser uno del montón, sin nada que no puedan ofrecernos otras opciones mucho mejores. Y si la conocemos, seremos testigos de toda una serie de chapuzas y recortes cometidos a lo largo del juego. Por ejemplo, las fases con desarrollo vertical han sido eliminadas por completo. Los jefes finales, en lugar de ser los monstruosos engendros que esperariamos, aquí los veremos como una esfera mediana animada con un simple efecto de cambio de colores, de la cual saldrán naves enemigas contra nosotros... ¡Que chapuza!

En fin, ojalá Capcom hubiera conocido a los programadores del Armalyte, ¡otro gallo hubiera cantado!



1987. Capcom crea el original y divertido juego Bionic Commando, según algunos trabajadores de la compañía, el juego más difícil (de jugar) que hicieron.

Se trata de un shoot-'em-up de plataformas en el que deberemos salvar al mundo de una invasión alienígena, en la que tambien hay implicado un pérfido imperio que desea desencadenar la tercera guerra mundial. Al enterarse de los terribles planes del enemigo, La Federación envia a "Super Joe", que es el personaje que se estrenó en el juego Commando, para frustrar los malvados planes del enemigo, pero fracasa en su misión y es capturado.

Tras el fracasado intento, se decide enviar a Radd Spencer (el personaje que encarnas) quien además de llevar su reglamentaria arma, viene equipado con un brazo biónico con un gancho acoplado en su extremo, que puede prolongarse a voluntad para llegar a los lugares más recónditos. Con esta sencilla premisa se desarrolla toda la mecánica del juego.

La dificultad del juego estriba principalmente en que no podremos saltar, cualquier acceso a otra plataforma, la debemos hacer colgándonos de plataformas superiores, con la ayuda del gancho de nuestro brazo biónico telescópico. Además sólo podremos disparar hacia la izquierda o hacia la derecha, aunque podremos golpear a los enemigos con nuestro brazo lanzándolo desde los 5 ángulos superiores.

Bionic Commando, en la máquina recreativa.


Contaremos con los arquetípicos Power-ups, algunos nos llegarán en paracaidas y los tendremos que interceptar con nuestro brazo biónico para poder recogerlos. Apareceremos en paracaidas al comienzo de cada nivel, y cuando perdamos una vida, pudiendo movernos hasta que pulsemos el botón de acción, muy útil si nos han matado y queremos empezar desde una plataforma situada en un lugar más ventajoso, difícil de acceder por el método habitual.

Gráficamente tiene unos fondos muy elaborados con unos sprites muy simpáticos y vistosos, a la altura de su melodía, que tambien es super simpática y muy pegadiza.

Resultó ser un juego divertido, fresco e innovador y ciertamente influyente para otros juegos posteriores, como por ejemplo el Batman The Movie, de Ocean.

Capcom resucitó el juego en el 2009, adaptándolo a los ordenadores y consolas modernas, abriendo el camino para toda una nueva saga basada en éste clásico.

Para su conversión al C64 se licenció a dos compañías diferentes. En Estados Unidos la conversión correria a cargo de un equipo (no especificado en los créditos) de Pacific Dataworks International, la misma productora de Lyndon & Associates (visto lo malo que era, seguro que lo programarian ellos) quienes realizaron un malisimo trabajo, al contrario que los responsables de la versión europea a cargo de los ingleses de Software Creations bajo el sello de Go!, que es la versión que aquí se va a comentar.



En esta conversión se ha conseguido transmitir completamente las sensaciones que nos provocaba el original. Si bien sus gráficos son de una calidad media, a veces tirando a baja (y algunas veces rozando la mediocridad), resulta extremadamente jugable y está muy bien programado. Es tan difícil como la máquina, por los mismos motivos que comentaba antes, sobretodo a partir del segundo nivel.



Tim Follin
La música, de Tim Follin, es una adaptación de la que sonaba en la máquina original, y está artística y técnicamente maravillosamente bien realizada, con ese toque personal añadido, marca de Tim Follin. Además no tendremos tiempo de aburrirnos de la música porque encontraremos una melodia distinta para cada nivel, todas ellas un placer para nuestros oidos. Lo único malo es que no hay efectos de sonido, pero no es algo que importe mucho dada la fabulosa música que nos acompaña...
Bionic Commando - Tema primer nivel
(SID Original)


En definitiva Software Creations hicieron un buen trabajo con Bionic Commando, tan sólo les hubiera faltado pulir un poco más sus gráficos y sprites para que hubiera sido un juego de diez.

Aun así, tal como está, la prestigiosa revista británica ZZap64 (Link!), le otorgó un "Sizzler", que es la condecoración que le otorgaban a los juegos que alcanzaban un 90% en sus puntuaciones. Y es que de verdad, el juego tenia mucho gancho (nunca mejor dicho). Hoy en dia todavia resulta divertido.

9 comentarios:

Josepzin dijo...

Mielda... había escrito un comentario superlargo y se borró...ffff

Aqui voy de nuevo!

Ambos juegos son autenticas leyendas de las recreativas!! Especialmente el Sidearms, que es un juegazo, en mi caso me gustaba mucho verlo jugar, yo no hubiera durado ni 1 minuto, ademas mirando jugar a los demas se podia disfrutar mejor de los graficos :P

La version C64 es penosa... al menos los graificos, con solo ver la pantalla de presentacion :O

El Bionic comando, apenas si le he jugado a la version recreativa, tendria que darle una miradita. La de C64 me suena haberlo visto pero quizas era la "version mala". Tengo que darle un repaso, aunque el juego no me atraia demasiado, parece ser muy bueno.

MUY BUEN ARTICULO!!

Josepzin dijo...

Versiones de C64, aquí estan las dos versiones del Bionic Comando:
- La buena de Go!: http://www.gamebase64.com/game.php?id=770&d=18&h=0
- La mala de "unknown": http://www.gamebase64.com/game.php?id=771&d=18&h=0

Y aqui el Sidearms: http://www.gamebase64.com/game.php?id=6802&d=18&h=0
diox... veo la pantalla de presentacion y me entran ganas de suicidarme! :D

Toni Galvez dijo...

Hola, genial el articulo, se nota que Bionic Commando lo hicieron los mismos grafistas que Gouls n Ghosts, pero es buen juego.

Cuando llegues a Strider no quiero pensar lo que vas a decir de el jajaja.

Un abrazo.

Lobogris dijo...

¡Que rabia da cuando se pierde un comentario
largo!

Ambas recreativas son muy buenas (aunque son bastante difíciles).

La versión para c64 del Sidearms es malísima. Si la portada te da mal fario, si escuchas su ridícula música y sus "super" jefes de final de fase, esto, si te daban ganas de suicidarte, mejor que ni lo pruebes, ¡por tu bien! :D

El Bionic Commando está muy currado, a pesar de sus gráficos, pruébalo un rato, ya verás que tiene gracia.

Me alegra que te guste el artículo, estoy preparando unos pocos más de Capcom...

Lobogris dijo...

@Toni: Cómo que "pero es un buen juego", ¿es que no te gustan sus gráficos?

Los del Ghouls son bastante más avanzados, en mi opinión.

Bufff... el Strider, miedo me da llegar a él, pero aún tengo por ahi, más reciente, uno que me da más grima aún...

:P

Toni Galvez dijo...

Los graficos que hacian esta gente de software creations estan correctos, pero yo les hecho en falta un poco de mas tamaño, pero en fin, son gustos.

Los graficos del Ghouls son un poco mejores pero en el C64 podria haber sido mejor.

Lobogris dijo...

Yo pensaba que hablabas de la recreativa xD

mis respuestas se referian a los grafistas de capcom y a las versiones de las máquinas.

En cuanto a lo que decias (del c64) Sí, el grafista de Bionic Commando es el mismo que el del Ghouls. Un poco más de tamaño siempre va bien, cuestion de gustos y de memoria disponible...

Bieno dijo...

AL único que jugué fué al Bionic Commando. Al principio es un poco complicado hacerse con el manejo pero luego se vuelve bastante jugable. Los gráficos son justitos y se podían haber pulido un poco mas.
Al Side Arms, creo que jugué en su día pero no me atraía mucho y no he repetido....y creo que tardaré en darle otra oportunidad......

Lobogris dijo...

Cierto, se podian haber pulido un poco más los gráficos del Bionic Commando, cuando te acostumbras al manejo es muy divertido.

jaja, el Side Arms del C64, es de esos que nunca deberian haber hecho, la verdad.

Publicar un comentario